Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia golpea a las Bolsas europeas

Las acciones del bloque cayeron tras el récord en el rendimiento de bonos italianos a cinco años; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó 0.9% a 975.47 puntos.
lun 14 noviembre 2011 11:17 AM
 Las acciones de los bancos italianos estuvieron entre las que más cayeron. (Foto: Reuters)
dax

Las acciones europeas cayeron este lunes luego de que los rendimientos récord alcanzados en una subasta de bonos italianos sirvieron como recordatorio del gran volumen de deuda que aún tiene el país , pese a que trabaja para formar un nuevo Gobierno que sería favorable al mercado.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó 0.9% para cerrar en 975.47 puntos, cediendo las ganancias tempranas y con un escaso volumen de negocios, 77.5% del promedio de operaciones del índice de 90 días.

Italia pagó este lunes un máximo histórico en la era euro para vender bonos a cinco años, con los inversores cautos a la hora de comprar bonos soberanos del país hasta que el nuevo Gobierno implemente profundas reformas políticas.

"Todavía queda un montón de trabajo por hacer y medidas que deben implementarse. Sólo porque haya cambiado el Gobierno no se reduce el monto de deuda", dijo Dean Tenerelli, administrador de fondos en T Rowe Price.

Las acciones de los bancos italianos, expuestos a la deuda soberana del país, estuvieron entre las que más cayeron tras el sólido avance del viernes cuando Silvio Berlusconi anticipó su salida como primer ministro.

Los papeles de Intesa SanPaolo y UniCredit cayeron 4.1 y 6.2%, respectivamente.

Publicidad

Ante la exposición otros bancos de la zona euro a la deuda de Italia -y a deuda soberana de otros países de la región en problemas- el índice STOXX Europe 600 del sector bancario cayó 2.4%.

El ex comisario europeo Mario Monti se ocupó este lunes de formar un nuevo Gobierno , tras reemplazar a Berlusconi como primer ministro, con el que tratará de revertir el desastroso colapso de la confianza del mercado en Italia.

Pero en una señal del frágil estado de los mercados, una subasta de bonos a cinco años obligo al Tesoro italiano a pagar un rendimiento record de 6.29%, un alza de casi un punto porcentual respecto a la última subasta de mediados de octubre.

La semana pasada los rendimientos de los bonos italianos subieron por encima del 7%, antes de retroceder.

"Se siente como (...) si los operadores no quisieran entusiasmarse demasiado en este momento. Sigue habiendo mucha incertidumbre respecto a la crisis financiera europea. Muchos no tienen prisa por entrar al mercado porque creen que podrán comprar acciones más baratas más tarde", dijo Markus Huber, a cargo de las operaciones de ventas alemanas en ETX Capital.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad