Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papademos presentará plan económico

El Gobierno del premier griego divulgará sus principales propuestas para salir de la crisis; se prevé que la coalición que él encabeza gane con facilidad el voto de confianza el miércoles.
lun 14 noviembre 2011 09:27 AM
El premier Lucas Papademos tiene la tarea de garantizar el vital préstamo internacional para el país cerca de la bancarrota. (Foto: Reuters)
Lucas

El primer ministro entrante de Grecia, Lucas Papademos , se prepara para presentar su plataforma política de cara a un voto de confianza a media semana en el Parlamento. Papademos, quien tiene la tarea de garantizar el vital préstamo internacional para el país cerca de la bancarrota , se reunirá este lunes con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, antes de la presentación vespertina.

Se prevé que el Gobierno interino de coalición gane con facilidad el voto de confianza el miércoles dado que cuenta con el respaldo de los dos partidos políticos más importantes de Grecia y de un pequeño partido nacionalista de derecha.

Grecia depende de los préstamos de un paquete de rescate financiero de 110,000 millones de euros (150,000 millones de dólares) en 2010.

Sin embargo, ese rescate resultó inadecuado, por lo que fue reemplazado por un nuevo acuerdo de 130,000 millones de euros (177,000 millones de dólares) diseñado el mes pasado.

La entrega de un préstamo crucial de 8,000 millones de euros este mes (sin el cual Grecia caería en el cese de pago de su gigantesca deuda antes de Navidad ) depende de la aprobación del nuevo plan.

Los inspectores de los prestamistas internacionales de Grecia, agrupados en la llamada "troika", tenían previsto reunirse con el nuevo Gobierno de Papademos luego de la votación de confianza programada para el miércoles, pero surgieron dudas sobre su visita.

Publicidad

La mayoría de los griegos elogió la designación de Papademos, pero se prevé que decenas de miles de personas descontentas con más de un año de medidas de austeridad se manifiesten el jueves, en el aniversario de un levantamiento estudiantil que ayudó a derrocar a la junta militar en 1973.

Eso complicaría las discusiones entre la "troika" y el nuevo Gabinete, dado que la marcha seguramente alterará el centro de Atenas y podría ser la más importante en meses de protestas, que por momentos se volvieron violentas.

"Podrían ser al final de la semana, pero no hay nada programado", dijo Carlos Martin Ruiz de Gordejuela, portavoz de la misión de la Comisión Europea en Grecia, en relación al equipo de la "troika".

Se espera que el nuevo Gobierno de coalición gane fácilmente el voto de confianza con el apoyo del partido socialista PASOK del ex primer ministro George Papandreou y el conservador Nueva Democracia.

Sin embargo, el líder del principal grupo opositor griego, Antonis Samaras, dijo este lunes que Nueva Democracia no votará a favor de ninguna nueva medida de austeridad y afirmó que la mezcla de políticas exigidas por los prestamistas internacionales debe ser cambiada.

"Nosotros no vamos a votar por ninguna nueva medida", dijo Samaras en una reunión con su grupo parlamentario.

Agregó que no firmaría ninguna carta prometiendo un compromiso con las medidas de austeridad, como ha exigido el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, y que una promesa verbal debería ser suficiente.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad