Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia recordó a Wall Street la crisis

Las acciones estadounidenses cayeron luego que Roma pagara un rendimiento récord por sus bonos; el índice tecnológico Nasdaq cedió 0.81%, el S&P 500 perdió 0.94%, y el Dow Jones restó 0.61%.
lun 14 noviembre 2011 03:32 PM

Las acciones estadounidenses terminaron este lunes en baja, en una jornada en la que el alza de los rendimientos de bonos en Italia y otros países de la zona euro recordó a los inversores que la crisis de deuda persiste pese a los cambios recientes en algunos Gobiernos. Las acciones de los bancos registraron las mayores pérdidas, pero el volumen general de negocios fue inusualmente débil. El índice bancario KBW descendió un 2.5%, arrastrado por los papeles de Bank of New York Mellon.

El S&P 500 encontró fuerte resistencia tras cerrar el viernes cerca de su promedio móvil de 200 días, y cerca del extremo más alto del rango de operaciones que mantuvo el índice durante tres meses.

El alivio inicial por la designación de un tecnócrata para encabezar el nuevo Gobierno de Italia tras la renuncia de Silvio Berlusconi cedió ante los temores de que las impopulares medidas de austeridad no serán suficientes para componer las finanzas del país.

Los rendimientos referenciales en Italia, Francia y España subieron levemente desde el fin de la semana pasado y cerraron cerca de máximos del día.

El alza en los rendimientos de los bonos soberanos está siendo observada atentamente porque cualquier subida en las tasas de interés amenaza la capacidad de Italia y de otros países de autofinanciarse.

"Esa señal de que se revirtió lo que había sido una tendencia más favorable en Europa es de lo que preocupa al mercado (de acciones) hoy", dijo Jeff Kleintop, estratega principal de mercado en LPL Financial en Boston.

Publicidad

"Eso ha generado temores de que los problemas europeos no están tan atrás nuestro", agregó.

Las acciones han estado atentas últimamente a los titulares de Europa, pues los operadores reaccionan ante la escalada de la crisis de deuda soberana .

El rendimiento de los bonos italianos subió por encima del 7% la semana pasada, un nivel que obligó a los países con una menor carga de deuda a buscar rescates. Con una deuda de más de 2 billones de euros, Italia es considerada demasiado grande para rescatarla.

El promedio industrial Dow Jones perdió 74.70 puntos o un 0.61%, y cerró a 12,078.98 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 12.07 puntos o un 0.96%, a 1,251.78 unidades, mientras que el Nasdaq Composite cedía 21.53 puntos o un 0.80%, a 2,657.22 unidades.

Las acciones siguieron imitando al euro, que cayó más de un 1% contra el dólar.

Sumándose al pesimismo en la región, la producción industrial en la zona euro cayó en septiembre, el mayor declive desde inicios del 2009, apoyando las previsiones de una probable recesión económica. La producción en las fábricas del bloque de 17 naciones cayó un 2% en el mes.

Limitando las pérdidas en el Dow, las acciones de Boeing Co subieron un 1.5% y cerraron a 67.94 dólares después de que el fabricante estadounidense de aviones anunció un gran pedido de aeronaves.

En tanto, dentro del sector bancario, las acciones de Bank of America Corp cayeron un 2.6%, a 6.05 dólares, debido a que el prestamista planea vender la mayor parte de su participación en China Construction Bank Corp por 6,600 millones de dólares para captar capital.

Y los papeles de Bank of New York Mellon Corp cayeron un 4.5%, a 20.55 dólares, después de que el banco indicó que prevé que sus resultados sufran un impacto negativo de hasta 100 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad