Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y Alemania empujan la eurorozona

El bloque creció 0.2% en el tercer trimestre del año alentado por sus dos principales economías; la desaceleración en exportaciones y el débil consumo auguraron una eventual contracción.
mar 15 noviembre 2011 06:54 AM
Alemania y Francia se expandieron 0.5 y 0.4%, respectivamente. (Foto: Thinkstock)
eurobillete (Foto: Thinkstock)

La economía de la zona euro creció apenas 0.2% en el tercer trimestre, con las economías de Alemania y Francia registrando un fuerte avance, pero con un notable deterioro en los países del bloque más cercanos a la crisis de deuda.

Y analistas esperan períodos más sombríos para el bloque monetario de 17 países.

El crecimiento entre julio y septiembre estuvo a la par con las cifras del segundo trimestre, pero el panorama para el último tramo del año es oscuro, pues la creciente crisis de deuda de la región pesa sobre el ánimo y confianza del consumidor.

"El punto clave es que todo esto es historia", dijo Jonathan Loynes, economista en jefe para Europa de Capital Economics.

"Los indicadores futuros sugieren que la economía de la zona euro probablemente volverá a caer en recesión en el cuarto trimestre y más allá", agregó.

Remarcando esa visión, el instituto ZEW de Alemania reportó que su índice de confianza económica cayó a -55.2 en noviembre, por debajo de las previsiones de los economistas y muy por debajo de la cifra de octubre.

Publicidad

También indicó que los problemas políticos y económicos en Grecia e Italia aumentaron la incertidumbre sobre el futuro.

La crisis de deuda de la zona euro podría empeorar el escenario en los próximos meses, con países como Italia, Grecia, Irlanda, Portugal y España forzados a adoptar fuertes medidas de austeridad a fin de poner freno a un pánico en el mercado de bonos que los dirige hacia la moratoria.

Economistas dicen que no hay una estrategia de crecimiento visible en marcha para contrarrestar el escenario.

"Mirando a futuro, los indicadores de confianza apuntan a una importante desaceleración del crecimiento, es posible una contracción de la economía hacia fines de año", dijo el economista de ING Carsten Brzeski respecto a la economía alemana, cuyo crecimiento ha superado al resto de países de la zona euro.

PIB

La economía alemana creció 0.5% en julio-septiembre, en línea con las previsiones de los mercados, y la expansión del segundo trimestre fue revisada a un alza del 0.3% desde un avance del 0.1% informado anteriormente.

Brzeski dijo que el débil euro, una política monetaria muy expansiva y los bajísimos costos de financiamiento que han llevado a los inversores a comprar agresivamente bonos alemanes (considerados como un refugio seguro) ha ayudado al crecimiento de Alemania, el motor económico de la zona euro.

Pero "con (...) Francia e Italia aparentemente ahogándose en la crisis de deuda, la economía alemana ha perdido su inmunidad. Las medidas de austeridad en Francia e Italia también afectarán a los exportadores alemanes", advirtió.

Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, se expandió 0.4% en el trimestre, tras haberse contraído 0.1% en los tres meses previos.

El recientemente instalado presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronosticó que el bloque sufriría una "leve recesión" hacia fin de año, una visión reforzada por el economista de ZEW Michael Schroeder.

"Los riesgos de una recesión técnica han aumentado y esperamos que la economía en Alemania se contraiga al menos en un trimestre, más probablemente en el primer trimestre del próximo año", indicó Schroeder.

Francia también apresuró este mes medidas de austeridad con el anuncio de 65,000 millones de euros en alzas de impuestos y recortes presupuestarios durante cinco años, mientras el presidente Nicolas Sarkozy busca proteger la alta calificación crediticia del país sin afectar sus posibilidades de reelección en seis meses más.

"Un crecimiento positivo significa ingresos impositivos, pero no hay suficiente crecimiento, por lo que tenemos que manejar nuestro presupuesto como ustedes hacen en casa, o como el director de una compañía", dijo el ministro del Trabajo, Xavier Bertrand, luego de que se publicara el dato del PIB.

"Si no hay suficiente dinero entrando, entonces debe salir menos dinero", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad