Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed de San Francisco ve más estímulos

La economía puede requerir la inyección de más dinero si el crecimiento sigue moderándose; el banquero John Williams advirtió que el consumo sigue golpeado.
mar 15 noviembre 2011 09:41 AM
“Este es un cuento que exige una acción continuada de la Reserva Federal para respaldar una economía frágil”, dijo Williams. (Foto: Thinkstock)
dolar federal reserve estimulo (Foto: Thinkstock)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría tener que suministrar más estímulo a la economía en caso de que el crecimiento se mantenga moderado, el desempleo en niveles altos y la inflación muy baja, dijo este martes un importante funcionario de la Fed.

Pese al "esperanzador" crecimiento del PIB en el tercer trimestre, del 2.5%, la historia básica sigue siendo una de "lenta recuperación tras una recesión y una crisis financiera especialmente severa, de un avance dolorosamente gradual del desempleo y una inflación que retrocede", dijo John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco,  en comentarios para pronunciarlos ante la Cámara de Comercio del Gran Phoenix.

Con un consumidor que se siente incómodo y con el mercado de la vivienda moribundo, esa trayectoria probablemente continuará, dijo.

"Este es un cuento que exige una acción continuada de la Reserva Federal para respaldar una economía frágil", dijo Williams, quien el año próximo tendrá poder de voto en el comité de la Fed que fija la política monetaria estadounidense.

"La expansión adicional de la política monetaria, bien sea en la forma de compras adicionales de activos o mayor orientación sobre nuestras futuras intenciones de política monetaria, podría necesitarse para acercarnos a los objetivos de nuestro mandato de máximo empleo y estabilidad de precios ", afirmó.

La Fed ha adoptado medidas extraordinarias para tratar de impulsar el crecimiento tras la recesión, manteniendo las tasas de interés en cerca de cero durante casi tres años y apuntando a dejarlas en esos niveles al menos hasta mediados del 2013.

Publicidad

También ha hecho masivas compras de bonos.

Fed Chicago ve campo para más compras

Existe potencial para que la Fed haga más compras de activos en Estados Unidos, incluso en el mercado hipotecario, si las medidas aplicadas no impulsan a la economía lo suficiente, dijo el martes el consejero de la Reserva Federal Charles Evans.

Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, reiteró su recomendación de mantener las tasas bajas hasta que el desempleo caiga al 7 por ciento y en la medida que la inflación permanezca bajo el 3%. La meta implícita de inflación de la Fed es 2%.

Evans agregó que dadas las proyecciones de flojo crecimiento y elevado desempleo, el banco central debería reafirmar su lineamiento respecto al tiempo que se mantendrán bajas las tasas, resaltando que esta propuesta de límite de tiempo podría ser un primer paso.

"En la medida que no avancemos adecuadamente en cerrar esa brecha en el marco de tiempo que deberíamos, creo entonces que compras adicionales de activos podrían reafirmar aún más nuestro compromiso con la política expansiva", dijo Evans a la prensa tras un discurso en el Consejo de Relaciones Internacionales.

"Pienso que hay espacio para la compra de MBS (siglas en inglés para valores respaldados por hipotecas) para ayudar a mejorar aún más al mercado hipotecario. Yo estaría muy interesado en esa posibilidad", agregó.

Evans dijo que su expectativa es que las tasas se mantengan bajas más allá de mediados del 2013. La Fed recientemente planteó que espera conservar las tasas en torno a sus niveles actuales históricamente bajos hasta esa fecha.

Evans prevé que la economía crezca 2.5% el próximo año, y 3% en el 2013, tasas insuficientes como para reducir el desempleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad