Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados desconfían de Europa

El rendimiento del bono italiano a 10 años subió más de 7%, un nivel considerado insostenible; hay temor de que la crisis de deuda se haya extendido a Francia, la segunda economía del bloque.
mar 15 noviembre 2011 08:09 AM
Los ministros de Finanzas europeos dijeron sentirse preocupados por una inminente crisis bancaria. (Foto: Photos to Go)
euro crisis (Foto: Photos to Go)

El designado primer ministro Mario Monti se apresuraba este martes a formar un nuevo Gobierno en Italia, mientras que un fuerte aumento del costo de endeudamiento en Francia generó temores de que la crisis de deuda de dos años pueda haberse propagado a la segunda mayor economía de la zona euro. Las acciones europeas y el euro caían a medida que los inversores renovaban sus ventas de bonos españoles e italianos, ya que el alivio por los nuevos líderes de Italia y Grecia tuvo corta vida, pues los inversores se refugiaban en activos considerados seguros, como los bonos alemanes.

El bono italiano a 10 años volvió a subir por sobre 7%, lo que llevó los costos de crédito a un nivel visto ampliamente como insostenible y que contribuyó a la caída del Gobierno de Silvio Berlusconi la semana pasada.

Los mercados globales mantienen profundas preocupaciones respecto a si Monti y el nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, podrán imponer una reforma económica amplia y duramente austera pero necesaria.

Ambos son tecnócratas europeos no elegidos popularmente y que carecen de una base política a nivel doméstico.

Al mismo tiempo, un informe de una consultora dijo que la calificación AAA de Francia también debería estar "tocando campanas de alerta en la zona euro" debido a la incapacidad del país de realizar rápidos ajustes a su economía.

Crecimiento

Publicidad

Alemania y Francia anotaron un sólido crecimiento en el tercer trimestre, mostraron estadísticas divulgadas el martes, pero los países de la zona euro en la primera línea de la crisis de deuda reportaron cifras mucho peores y analistas proyectan momentos más sombríos en las principales economías.

"La economía alemana ha perdido su inmunidad", afirmó Carsten Brzeski, del banco holandés ING.

"Tras la última etapa de la crisis de deuda soberana, los números de hoy son lo mejor que se podría esperar de la economía alemana", añadió.

En su calidad de mayor economía de la zona euro y motor de crecimiento durante los últimos dos años, cualquier traspié de Alemania en los próximos trimestres podría tener efectos más amplios en la región.

Un repunte en el consumo de los hogares elevó el crecimiento de Francia a 0.4% en el tercer trimestre, mejor a lo esperado por los analistas, tras una contracción en los tres meses anteriores. Sin embargo, los economistas advirtieron que se trataba de un período de calma antes de un probable regreso a la recesión.

"Podrías llamar a esto la calma que antecede a la tormenta", declaró Marc Touati, de Assya Compagnie Financiere.

"Lo que es preocupante es que la inversión industrial ha comenzado a caer, lo que demuestra que el círculo virtuoso de inversión, crecimiento y creación de empleos no está funcionando", añadió.

La urgencia de resolver la persistente crisis fue subrayada por un reporte del Consejo de Lisboa, que dijo que la incapacidad de Francia para realizar rápidos ajustes a su economía era una preocupación seria y debería recibir la atención de la zona euro.

"Entre los seis países de la zona euro con calificación AAA, Francia logra por lejos el menor índice del estudio sobre revisión de salud de fundamentos", dijo el grupo de expertos con sede en Bruselas en un reporte de 75 páginas llamado Euro Plus Monitor.

"Los resultados son demasiado mediocres para un país que quiere proteger su lugar entre los mejores (...) Las alarmas deberían estar sonando por Francia".

Con la supervivencia de la zona de la moneda única de 17 países en riesgo en su forma actual, los gobiernos europeos tienen hasta una cumbre del 9 de diciembre para encontrar una estrategia más audaz y convincente que involucre alguna forma de respaldo financiero enorme y visible.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad