Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas cierran con ganancias

Las acciones del bloque celebraron los nuevos Gobiernos en Italia y Grecia; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró en los 970.60 puntos.
mié 16 noviembre 2011 12:11 PM
El índice FTSEuronext 300 acumula un descenso de más de 13% en lo que va del año. (Foto: AP)
dax (Foto: AP)

Las acciones europeas cerraron casi planas este miércoles tras descensos tempranos, gracias al alivio en el mercado por los esfuerzos de Mario Monti para formar un gobierno tecnócrata en Italia y al apoyo prometido al nuevo primer ministro griego por un partido de derecha. Las acciones en compañías que se benefician con la prosperidad económica perdieron terreno, mientras que aquellas vistas tradicionalmente como defensivas tuvieron un comportamiento mejor al promedio del mercado.

Las acciones de automotrices, que perdieron un 1.4%, estuvieron entre las que más retrocedieron por temores a que un crecimiento económico más débil en Europa golpee la demanda de vehículos.

Por su parte, las acciones de bancos, que acumulan un descenso del 34% en el año dada su excesiva exposición a algunos países altamente endeudados, perdieron un 0.1%.

Sin embargo, los papeles del defensivo sector de cuidado de la salud subieron un 0.3%, lo que ayudó al índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas a recuperarse y terminar plano a 970.60 puntos, después de haber tocado un piso en la sesión a 963.35.

El mercado encontró algo de soporte luego de que Monti, un respetado profesor de economía y ex comisionado europeo, dijo que él mismo asumiría en el crucial Ministerio de Economía, enviando señales de que está decidido a enfrentar una importante crisis de deuda que amenaza con ahogar una frágil recuperación de la economía global.

Los analistas dijeron que las acciones tienen más posibilidades de subir que de bajar en el largo plazo pues la economía estadounidense parece estar en marcha y los resultados corporativos no han sido tan malos como se temía.

Publicidad

Pero también creen que en el corto plazo, la situación en Europa va a dictar la dirección del mercado.

"Normalmente uno sería un comprador de activos de riesgo, pero nos estamos retrayendo porque Europa está en un lío grande. Pero tenemos la sensación de que hay una tendencia más al alza que a la baja porque el mundo más allá de Europa está mejorando consistentemente", dijo Lothar Mentel, jefe de inversión de Octopus Investments.

Los datos macroeconómicos mostraron que la producción industrial en Estados Unidos rebotó con fuerza el mes pasado. En terreno de resultados corporativos, el 76% de las 456 compañías del S&P 500 que han reportado sus ganancias del tercer trimestre cumplieron o excedieron las expectativas.

De 247 compañías europeas, el 51% que reportó resultados lo hizo por debajo de lo pronosticado.

También hubo noticias que dieron respaldo al mercado en Grecia, país que cuenta con una deuda sideral y espera recibir más fondos de emergencia.

Allí, el partido de extrema derecha LAOS, que integra la coalición oficial, dio su apoyo incondicional al primer ministro Lucas Papademos, además de decir que no ve razones para celebrar elecciones el 19 de febrero.

Pero los inversores seguían intranquilos pues el alza de los rendimientos de los bonos soberanos en las economías de la zona euro excepto Alemania generaba preocupaciones de que la crisis de deuda pueda propagarse a naciones más fuertes y hacer descarrilar la frágil recuperación económica mundial.

Los rendimientos de los bonos soberanos italianos a 10 años treparon por encima de 7%, un nivel que se considera insostenible.

Y los rendimientos de los títulos emitidos por Francia, Países Bajos y Austria -que junto a Alemania forman el corazón de la zona euro- también subieron, pese a que el Banco Central Europeo intervino para calmar al mercado.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad