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FMI ve impulso en AL por expansión china

El país será importante para el crecimiento de la región si eleva su consumo interno, dijo el Fondo; el experto Gerard Lyons advirtió que China sufrirá una desaceleración por la crisis europea.
mié 16 noviembre 2011 12:45 PM
Los chinos deben salir de compras para darle a su país la capacidad de un mercado interno autosuficente: expertos. (Foto: Thinkstock)
china ciudad (Foto: Thinkstock)

Si China desarrolla su amplia capacidad de expansión de las inversiones y el consumo interno, representará un país clave para el crecimiento de América Latina , afirmó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre.

El gigante asiático puede comenzar con lentitud este crecimiento, pero, por su potencial, es una buena noticia para América Latina en el largo plazo, destacó el directivo al participar en la 45 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, (Felaban), la principal reunión de banqueros de la región.

En el evento, que se celebra en Miami, el asociado senior del Carnegie Endowment for Internacional Peace, Moisés Naím, subrayó que los chinos deben salir de compras para darle a su país la capacidad de un mercado interno autosuficente que pueda mantener los flujos comerciales con el resto del mundo.

A su vez, el economista jefe del Standard Chartered Bank, Gerard Lyons, indicó que en China va a existir cierta desaceleración, pero la pregunta no es si ese país asiático superará una eventual crisis en Europa, sino cuánto se va a demorar en retomar su ritmo de crecimiento y, por lo tanto, de demanda e inversiones internacionales.

Lyons afirmó que el balance del poder económico mundial ha comenzado a desplazarse hacia India, China y África.

Así, dijo, para que América Latina se inserte con éxito en este nuevo contexto, se necesitan países que saquen ventaja de las altas demandas y precios de las materias primas, un sector volátil e impredecible y que busquen su diversificación hacia sectores de valor agregado.

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El país asiático está a la cabeza de esta nueva tendencia, hace diez años las tres palabras más conocidas eran "Hecho en China" , las más importantes de esta década son "Comprado en China" y dentro de otros diez años serán "Pagado en yenes", dijo Lyons.

Consideró que el país asiático es como un gigante cuyos pies de barro son la falta de recursos y materias primas que lo obligan a adquirirlas en el extranjero.

Para adaptarse a estos cambios, añadió, Latinoamérica necesita de recursos financieros y de creatividad, así como de la ampliación del comercio regional y de la demanda interna en cada país, puntualizó.

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