Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo sube hasta los 102.59 dólares

El petróleo estadounidense avanzó 3.24% y superó la barrera de los 100 dólares; un plan para revertir el flujo en un oleoducto del país impulsó el precio del energético.
mié 16 noviembre 2011 02:10 PM
Petróleo (Foto: AP)
Petróleo (Foto: AP)

El crudo en Estados Unidos trepó este miércoles por encima de los 100 dólares, mientras que el Brent cayó tras conocerse un plan para revertir el flujo de un oleoducto clave en ese país, que ayudaría a reducir el exceso en la oferta petrolera en el área de Cushing, Oklahoma. El crudo Brent para enero cayó 30 centavos, a 111.88 dólares por barril, tras tocar mínimos de 110.14 dólares más temprano.

El crudo estadounidense para diciembre, que expira el viernes, subió 3.22 dólares, a 102.59 dólares, tras saltar a un máximo de sesión de 102.89 dólares. 

Mientras que el crudo estadounidense para enero cerró en 102.60 dólares, un alza de 3.17 dólares, lo que envió la prima entre los dos referenciales a 9.28 dólares.

La prima del crudo Brent frente a su par estadounidense cayó más temprano a 8.30 dólares, su menor nivel desde fines del 24 de marzo, tras tocar un máximo intradía de 28.10 dólares el 14 de octubre.

Las canadienses Enbridge Inc y Enterprise Products Partners, propietarias del ducto Seaway de 350,000 barriles por día (bpd), anunciaron un plan para revertir el flujo de la tubería que actualmente envía crudo desde la costa estadounidense del Golfo de México hacia el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma.

En tanto, la rival TransCanada Corp refirió que planeaba construir un oleoducto entre la costa estadounidense del Golfo de México y Cushing, Oklahoma, como parte de su proyecto Keystone XL a inicios del próximo año, aunque están pendientes las consultas con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Publicidad

Si ambas propuestas se materializan ayudarían a destrabar los cuellos de botella que han presionado los precios del crudo en la región central de Estados Unidos por casi un año.

"Habrá crudo económico para otros mercados, así que el suministro a Cushing debería caer, es por eso que el WTI está subiendo", dijo Simon Wardell de Global Insight.

"Vamos a ver al WTI superar con fuerza los 100 dólares", dijo Carl Larry, presidente de Oil Outlooks, mientras agregó que el entusiasmo podría ser algo exagerado debido a que las refinerías en el Golfo de México quizás no podrían procesar todos los volúmenes de crudo ligero WTI.

El diferencial entre los contratos petroleros ha caído recientemente debido también en parte al rápido retorno de los suministros petroleros de Libia a los mercados en Europa, tras meses de guerra civil en el país que llevó a la caída de Moammar Gadhafi.

Los precios del crudo estadounidense también recibieron impulso de los datos de inventarios de petróleo que dio a conocer más temprano la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad