Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed de Boston pide acción conjunta

La entidad dijo que las políticas del Banco Central no pueden restaurar por sí solas el empleo; agregó que se necesita un mayor apoyo fiscal y más estabilidad mundial.
mié 16 noviembre 2011 11:43 AM
El jefe de la Fed de Boston dijo que la economía de EU sigue en riesgo por la crisis en casa y en el exterior. (Foto: AP)
eric rosengren (Foto: AP)

Las políticas de la Reserva Federal no pueden restaurar por sí solas el pleno empleo en Estados Unidos y necesitan un apoyo por el lado fiscal y una mayor estabilidad mundial, dijo este miércoles un importante funcionario de la Fed. Los problemas fiscales "han limitado cada vez más la respuesta que esperaríamos normalmente ante una severa desaceleración económica y una recuperación dolorosamente lenta", dijo Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston en comentarios preparados para un discurso en el Boston Economic Club.

La economía de Estados Unidos sigue en riesgo por la crisis financiera en casa y en el exterior, añadió, destacando específicamente los recientes problemas de los mercados financieros por la turbulencia en Grecia, un país "aproximadamente del tamaño del estado de Ohio".

Reconstruir el mercado laboral "tomará tiempo y acciones apropiadas de las autoridades internacionales, funcionarios fiscales estadounidenses y autoridades monetarias", dijo Rosengren.

El discurso evitó en gran medida el panorama económico y de política monetaria y se centró en lo que Rosengren denominó ideas erróneas sobre el Banco Central.

Añadió que la expansión de la hoja de balance de la Reserva Federal en años recientes, a veces ridiculizada por críticos como "impresión de dinero", no ha llevado a un alza de la inflación.

Dado el alto desempleo y la falta de presiones al alza en los salarios, "hay pocas razones para esperar significativas presiones inflacionarias", dijo Rosengren.

Publicidad

Las acciones llevadas a cabo por inversionistas tampoco apuntan a elevar las expectativas de inflación, dijo Rosengren, señalando que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años es de alrededor de 2%.

"Evidentemente los inversionistas no están esperando grandes avances de la inflación, de lo contrario demandarían tasas de interés mucho más altas para adquirir valores de deuda de largo plazo", sostuvo.

Rosengren, uno de los miembros más moderados de la Reserva Federal, dijo que el organismo no retendrá dinero fácil por mucho tiempo.

"El nivel actual de las reservas de los bancos no sería apropiado si estuviéramos con pleno empleo -tales estímulos serían de hecho inflacionarios en una situación como esa", comentó,

"Espero plenamente que retiraremos las políticas expansivas de manera apropiada a medida que la economía mejore", dijo

Rosengren será miembro con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que fija la política monetaria de Estados Unidos, en el 2013.

El funcionario también calificó como un mito la idea que con tasas de interés ya tan bajas, cualquier actividad adicional de la Reserva Federal no pueda ayudar a la economía, y elogió acciones que logran aunque sea una "abolladura" en la condición económica de la nación.

"Una acción que reduzca la tasa de desempleo en medio punto porcentual no nos acerca al empleo pleno, y no resuelve los problemas del país, pero podría sin embargo crear aproximadamente 750,000 puestos de trabajo que no se habrían creado de no haberse tomado esa acción", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad