Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios bajan 0.1% en EU

El índice de precios al consumidor descendió por primera vez en cuatro meses durante octubre; a tasa anual, la inflación se ubicó en 3.5% durante el periodo.
mié 16 noviembre 2011 07:56 AM
La inflación subyacente se ubicó en 0.22% en julio. (Foto: Photos to Go)
mercado (Foto: Photos to Go)

Los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron en octubre por primera vez en cuatro meses, lo que alivió un poco a los hogares y dio a la Reserva Federal más espacio para aflojar la política monetaria si la economía decae.

Pero por ahora, el crecimiento económico está ganando algo de fuerza y un reporte separado del miércoles mostró que la producción industrial repuntó el mes pasado, dado un incremento en la actividad de fábricas y minas.

"El tema consistente en la reciente ola de datos económicos ha sido de una aceleración del impulso en la actividad económica", dijo Millan Mulraine, estratega macro de TD Securities en Nueva York.

"Sin embargo, la preocupación por la recuperación continúa dependiendo de lo que ocurra en Europa, dado que cualquier escalada en la crisis de deuda podría presentar un obstáculo significativo para la recuperación económica", agregó.

El Departamento de Trabajo dijo este miércoles que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) bajó 0.1% el mes pasado, en línea con lo previsto, debido a que los estadounidenses pagaron menos por la gasolina y los autos nuevos.

El dato refuerza la visión de que la inflación se apresta a tender a la baja después de que los precios del petróleo se dispararon a inicios de año.

Publicidad

Analistas estiman que la más reciente lectura dará a la Fed más espacio para actuar si la economía se desacelera.

"La Fed sigue intensamente concentrada en empleo y crecimiento y no en inflación", comentó Jacob Oubina, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

La caída de los precios al consumidor también será un alivio para aquellos trabajadores cuyos salarios no han subido al mismo ritmo que la inflación en los últimos meses, lo que los ha obligado a gastar menos.

Un reporte separado dijo que los ingresos semanales ajustados por inflación treparon 0.3% en octubre.

Mayores ingresos podrían ayudar al gasto del consumidor cuando cierre el año, dándole a la economía un poco más de impulso cuando el país se enfrenta a una probable recesión en Europa que podría impactar su crecimiento.

Los economistas esperaban que el índice de precios al consumidor se mantuviera sin cambios el mes pasado después de subir 0.3% en septiembre.

 grafica-inflacion-eu.jpg

 Los precios subyacentes subieron 2.1% en 12 meses hasta octubre, un alza desde el 2.0% hasta septiembre. A la Fed le gustaría que esta cifra fuera menos del 2%. Fuente: Reuters.

Vientos en contra

Una tormenta amenaza la economía global en momentos en que Europa intentan contener la bola de nieve de su crisis de deuda soberana.

La economía estadounidense parece haber ganado impulso desde el verano boreal, pero el empeoramiento de la crisis de deuda soberana en Europa amenaza de igual modo con hacer que Estados Unidos vuelva a caer en recesión.

Un informe separado de la Fed dijo que la producción industrial repuntó 0.7% el mes pasado tras descender 0.1% en septiembre. El aumento de octubre fue el mayor desde julio. Los economistas esperaban un alza del 0.4%.

Los constructores de casas en Estados Unidos se mostraron más optimistas este mes, pero aún piensan que las condiciones de ventas eran débiles, según el índice de mercado de la vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Casas y Wells Fargo.

"El dato es relativamente optimista en Estados Unidos, que contrasta con la situación en Europa", comentó Omar Esiner, estratega de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

El informe de la Fed también mostró que la producción manufacturera creció 0.5% después del 0.3% del mes anterior. El avance reflejó un salto del 3.1% en la fabricación de vehículos motorizados y partes.

La producción minera trepó 2.3%, revirtiendo con creces la baja del 0.5% de septiembre, y la eléctrica bajó un 0.1%, en su tercer mes seguido de descenso.

El informe mostró pocos signos de inflación, pese a que la capacidad utilizada el mes pasado subió a su mayor nivel desde julio del 2008.

Inversionistas y economistas en general prevén que la inflación de 12 meses caerá al 1.3% en noviembre del 2012, dijo en un reporte la Fed de Cleveland. Por ahora, una medida de los precios muy observada por la Reserva Federal se mantiene incómodamente alta.

Fuera de los rubros alimentos y energía, los precios subieron 0.1%, el mismo ritmo registrado en septiembre. Eso tuvo lugar después de alzas del 0.2% en julio y agosto y del 0.3% en mayo y junio.

 

En 12 meses hasta octubre, la inflación general de precios al consumidor llegó al 3.5% tras haber avanzado 3.9% en el año hasta septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad