Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en la eurozona se ubica en 3%

Los precios al consumidor se mantuvieron en octubre, en línea con las previsiones; la cifra estuvo por encima de la meta del BCE del 2%.
mié 16 noviembre 2011 07:33 AM
Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron a Grecia dos semanas para aprobar estrictas medidas de austeridad a cambio de otros 12,000 millones de euros en préstamos de emergencia. (Foto: Photos to go)
euros (Foto: Photos to go)

La inflación interanual de la zona euro se mantuvo en 3.0% por segundo mes en octubre, dijo la Unión Europea, ya que los precios del petróleo presionaron al alza el costo de vida y complicaron el rol del Banco Central Europeo ante el estancamiento de la economía. Actualmente en un máximo de tres años, los precios al consumidor en el bloque monetario de 17 naciones subieron 0.3% en octubre sobre una base mensual y alcanzaron el nivel del 3.0% interanual, dijo este miércoles la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat.

Ambas cifras están en línea con el consenso de un sondeo de Reuters entre economistas.

La inflación de octubre estuvo por encima de la meta del BCE, cercana pero debajo del 2%. Muchos economistas esperan que el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, repita en diciembre la rebaja en 25 puntos básicos de la tasa de interés, dejándola en un 1.25% para apoyar la economía de la zona euro.

Muchos economistas sostienen que un empeoramiento en el clima de negocios debido a la crisis de deuda de la zona euro, evitará que los precios suban mucho más,

"Octubre debería ser el máximo, de manera que vemos la inflación desacelerándose en noviembre pero sólo moderadamente, al 2.9%", dijo Marco Valli, jefe economista para la zona euro con Unicredit. "Si tuviera que decirlo, esperamos que el BCE recorte las tasas en enero".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió el miércoles que la recuperación se había quedado sin impulso y dijo que en el mejor escenario, el crecimiento sería lento mientras que el desempleo se mantendría en 10% en los próximos dos años.

Publicidad

Con el crudo Brent sobre los 110 dólares por barril debido a los crecientes temores sobre el suministro y las tensiones por el programa nuclear de Irán, los costos de la energía se mantienen altos en Europa.

Excluyendo la energía, la inflación al consumidor en la zona euro fue de 2.0% en octubre, mucho más en línea con la meta del BCE, pero algunos economistas no esperan que los precios del petróleo bajen hasta marzo.

La inflación de los precios del transporte fue de 5.8% en octubre, la más alta en el índice de la zona euro, seguido por el alcohol y el tabaco con 4.4% sobre una base anual.

Sobre una base país por país, los precios al consumidor subieron 3.4% en Bélgica y 3.0% en España durante octubre, en comparación con el mismo mes del año pasado. La inflación de precios fue de 2.5% en Francia y 3.8% en Italia, donde el Gobierno subió el impuesto al valor agregado para convencer a los mercados de que puede pagar sus deudas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad