Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Uruguay fortalecen relaciones

Los países firmaron un plan de cooperación que busca ampliar el intercambio comercial; el presidente Calderón dijo que la nación sudamericana es socio estratégico en el Mercosur.
mié 16 noviembre 2011 07:46 PM
El presidente de México, Felipe Calderón recibió a su homólogo uruguayo, José Mújica este miércoles. (Foto: Notimex)
mexico y uruguay presidentes

Los Gobiernos de México y Uruguay firmaron este miércoles un plan estratégico de cooperación, con el que buscan fortalecer sus relaciones y ampliar el intercambio comercial. El mandatario mexicano Felipe Calderón dijo durante un mensaje a los medios junto a su colega sudamericano que los dos países buscan "avanzar más allá de la cooperación económica y avanzar hacia el intercambio de experiencias en política internacional, en educación, en cultura y en otros temas".

El plan, del que no se habían dado aún mayores detalles, fue signado por los cancilleres de ambos países en el marco de una visita del presidente uruguayo José Mujica a México.

Calderón calificó a Uruguay como el "socio estratégico de México" en el Mercosur , el bloque económico que la nación sudamericana integra junto con Argentina, Brasil y Paraguay.

Uruguay es el único país del Mercosur con el que México tiene un tratado de libre comercio.

El presidente mexicano dijo que las relaciones comerciales bilaterales prácticamente se han triplicado desde la entrada en vigor del acuerdo comercial, al pasar de 136 millones de dólares en 2003 a más de 441 millones de dólares en 2010.

Mujica dijo que vino a México a mejorar las relaciones.

Publicidad

"Venimos con un interés muy profundo: defender el trabajo de los uruguayos, porque si no se logra buena inserción comercial, relaciones diplomáticas y establecer alianzas de empresa a empresa , de hombre a hombre, para continuar en la vida del intercambio comercial, se está atentando contra el desarrollo y la vida de los trabajadores que hay en una sociedad", señaló.

Antes, el mandatario uruguayo llamó a los países de América Latina a unirse para defender sus intereses en medio de un mundo globalizado en el que consideró que los más fuertes buscan imponerse.

"En un mundo donde la globalización es un hecho que no equivale a fraternidad y justicia, sino que equivale a que los más fuertes siguen en gran medida estableciendo sus parámetros... que nuestra América tenga una voz para defender sus intereses en común, no para ofender a nadie, sino para tener una fuerza de presencia en un ámbito internacional", dijo el mandatario uruguayo durante la ceremonia de recepción que le ofreció su colega mexicano Felipe Calderón en la ciudad occidental de Guadalajara.

Mujica agradeció a México mantener una política de refugio a las personas que lo necesitan y que ha alcanzado a los uruguayos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad