Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama acusa falta de voluntad en Europa

El mandatario dijo que la turbulencia continuará hasta que el bloque tenga un plan concreto; señaló que el problema en la crisis de deuda es de voluntad política y no técnico.
mié 16 noviembre 2011 10:16 AM
Barack Obama busca convencer a los bancos de EU que abran la llave crediticia. (Foto: Reuters)
Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que estaba profundamente preocupado por la larga crisis de deuda de la zona euro y la atribuyó a una falta de voluntad política. Obama advirtió también que la turbulencia que sacude a los mercados continuará hasta que Europa tenga planes concretos para enfrentar sus problemas.

En una conferencia de prensa en Canberra con la primera ministra de Australia, Julia Gillard, Obama también elogió al presidente francés Nicolas Sarkozy y a la canciller alemana Angela Merkel, así como a las decisiones de Grecia e Italia para formar gobiernos de unidad nacional que permitan implementar reformas, pero en general fue crítico del conjunto europeo.

"El problema ahora mismo es un problema de voluntad política. No es un problema técnico", dijo Obama.

"Creo que hay un deseo genuino por parte de líderes como el presidente Sarkozy y la canciller Merkel, pero ellos tienen una complicada estructura política", agregó el presidente estadounidense.

"Vimos ciertos avances con Italia y Grecia estableciendo gobiernos de unidad que puedan implementar algunas reformas significativas. Pero en este punto, la amplia comunidad europea debe mantenerse detrás del proyecto europeo".

Los comentarios de Obama se hacen eco de las declaraciones de una serie de líderes y funcionarios no europeos que piden una rápida acción para enfrentar la crisis de dos años y se conoció en momentos en que los mercados de acciones caían en respuesta a una liquidación en los mercados europeos de bonos.

Publicidad

"Hasta que se ponga en vigor un plan concreto y una estructura que envíe una señal clara a los mercados de que Europa está detrás del euro y que hará lo sea necesario, vamos a continuar viendo la clase de turbulencia de mercados que hemos visto", dijo Obama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad