Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE estudia prestar a FMI para rescates

El Banco Central Europeo contempla sortear la ley que le impide financiar a países en problemas; analistas señalan que hasta el momento la única garantía creíble del BCE es el Fondo de Estabilidad.
jue 17 noviembre 2011 10:14 AM
Alemania y Francia aún discuten sobre el papel que el BCE debe tomar para detener la crisis en la zona euro. (Foto: Reuters)
banco central europeo ecb

Los representantes de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) han discutido la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) preste dinero al FMI para que éste cuente con suficientes recursos para rescatar incluso a los mayores países de la zona euro, dijeron funcionarios este jueves.

"Algunas discusiones sobre esto han tenido lugar (...) Podría ser una forma de soslayar las restricciones legales sobre el BCE", dijo un funcionario con conocimiento de las conversaciones.

Otro funcionario afirmó que se estaba explorando la posibilidad de que el BCE preste dinero al FMI.

La idea aparece en momentos en que la creciente gravedad de la crisis de deuda de la zona euro, que ahora amenaza con englobar a Italia e incluso a Francia, hace que algunos funcionarios desesperados pidan que el BCE, con sus recursos limitados, se involucre más en los esfuerzos de rescate para ganar tiempo a fin de que los Gobiernos realicen reformas.

Los economistas afirman que ahora sólo el BCE puede ofrecer una garantía creíble a los mercados debido a que es improbable que los planes para aumentar el poder del fondo de rescate de la zona euro a 1 billón de euros se materializaran completamente , o que fueran suficientes incluso si lo lograran.

Sin embargo, la ley europea prohíbe al BCE financiar préstamos gubernamentales. El Banco ha dicho en reiteradas oportunidades que no se convertirá en el prestamista de emergencia para gobiernos de la zona euro, que en primer lugar deberían cambiar las políticas que crearon una gran deuda pública y un lento crecimiento.

Publicidad

Francia ha llamado abiertamente al BCE a involucrarse más mediante la emisión de una licencia bancaria para el fondo europeo de estabilidad financiera que le permitiría refinanciarse a sí mismo con las operaciones de liquidez del BCE.

Sin embargo, Alemania se opone férreamente a esa idea , pues teme que conduzca al financiamiento de déficits gubernamentales, poniendo en peligro la independencia del BCE y llevando a una mayor inflación, que haría más pobres a todos los países de la zona euro.

BCE es independiente, pero ayuda

Las autoridades han discutido cómo conseguir que el BCE se involucre en el combate a la crisis sin poner en peligro su independencia. Prestar dinero al FMI en vez de prestarlo a algún país en particular de la zona euro, podría lograr eso, dijeron funcionarios.

"Es sólo una idea, al menos por ahora", dijo un funcionario de la zona euro.

El artículo 23 del estatuto del BCE dice que "el BCE puede realizar todo tipo de transacciones bancarias en relaciones con terceros países y organizaciones internacionales, incluyendo operaciones de préstamos".

El FMI podría entonces usar el dinero del BCE para financiar varias operaciones de rescate en la zona euro, como rescates financieros, líneas de crédito, tanto por sí solo como en cooperación con el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Para impedir el colapso del mercado de deuda de la zona euro, el BCE ha estado comprando bonos de Gobiernos en el mercado secundario, afirmando que lo ha estado haciendo para mejorar la trasmisión de su política monetaria, que está siendo distorsionada por mercados de bonos altamente volátiles.

Sin embargo, el banco ha remarcado que dichas compras tienen un rango limitado y también son temporales, una postura no muy comprometida a los ojos del mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad