Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE no es la respuesta: Merkel

La canciller alemana rechaza dar un mayor rol a la entidad para resolver la crisis de deuda; agregó que en su lugar se requieren decisiones políticas.
jue 17 noviembre 2011 08:33 AM
La canciller dijo que es necesario aliviar las tensiones entre los miembros de la eurozona y la Unión Europea. (Foto: Reuters)
alemania euro crisis merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este jueves su oposición a otorgar un mayor rol al Banco Central Europeo para que ayude a resolver la crisis de deuda de la zona euro, señalando que se requerían decisiones políticas. "Estoy convencida de que sólo soluciones políticas pueden resolver la situación", dijo Merkel en un evento industrial en Berlín.

"Si los políticos piensan que el BCE puede resolver la crisis del euro, están entonces equivocados", dijo, agregando que incluso si el BCE asume el rol de prestamista de último recurso, esa decisión no resolvería la crisis.

Cambios

La canciller alemana, también dijo que era necesario cambiar los tratados de la Unión Europea para combatir la crisis de deuda de la zona euro.

Merkel argumentó que las alteraciones podrían mantenerse en mínimos, posiblemente incluso limitadas a miembros de la zona euro.

Merkel también llamó a los miembros de la amplia Unión Europea de 27 países a trabajar con ella en una integración más profunda, pese a la fuerte oposición de países como Gran Bretaña.

Publicidad

"Estoy convencida de que sólo las soluciones políticas pueden resolver la situación", dijo Merkel en un evento industrial en Berlín. "Un avance hacia una nueva Europa sólo puede ocurrir si estamos dispuestos a cambiar nuestros tratados", sostuvo.

También dijo que los cambios, a los que se oponen algunos estados de la UE debido a las dificultades prácticas respecto a acordarlos e implementarlos, podrían mantenerse en mínimos.

La UE sufrió dificultades para ratificar el Tratado de Lisboa, que inicialmente se desplomó en referendos de varios países.

Merkel dijo que las instituciones europeas debían tener poderes para intervenir en los presupuestos nacionales si se violaban las normas del déficit, y que los reclamos deberían ser llevados ante la Corte Europea.

"Esto puede limitarse a los estados del euro, puede hacerse en la forma de un protocolo sería un cambio muy limitado al tratado", aseveró la canciller.

"Pero los gobiernos nacionales deben estar preparados para ligarse a la comunidad de una forma vinculante", agregó.

Merkel renovó su llamado a una mayor integración de la UE y dijo que una mayor dosis de sensibilidad política era necesaria para aliviar las tensiones entre miembros de la zona euro y estados que participan en la UE pero no de la unión monetaria.

"Hay muchas buenas razones políticas y económicas para integrar más a los 27 miembros de la UE, en lugar de los 17 miembros de la zona euro", indicó.

"Hay tensiones en este momento, porque los miembros fuera de la zona euro dicen que se deben combatir los problemas del euro y al mismo tiempo dicen 'no queremos quedar atrás', se requiere de un alto grado de sensibilidad. Pero el Gobierno alemán está preparado para eso", dijo Merkel.

"Queremos una UE con Gran Bretaña, con una Polonia fuerte. Invitamos a tantas naciones como sea posible a trabajar con nosotros en el euro", afirmó.

Gran Bretaña en particular ha arremetido contra un impuesto de la UE a las transacciones financieras que promueve Alemania. Gran Bretaña teme que ese impuesto aleje a las empresas del centro financiero de Londres.

El euroescéptico primer ministro británico, David Cameron, visitará a Merkel en Berlín el viernes.

Advertencia

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo que la crisis de deuda de la zona euro estaba comenzando a golpear a la economía real, e instó a mantener vigilancia para evitar el contagio de bancos y firmas de seguros ya contaminados.

En comentarios durante un evento del sector de seguros en Berlín, Schaeuble dijo que era claro que la crisis estaba creando creciente incertidumbre entre los inversionistas, pero describió como exagerado y difícil de justificar un alza en los rendimientos de los bonos de varios países de la zona euro.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad