Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden devolver 18,000 mdp a trabajadores

Diputados avalan la devolución en el 2012 de fondos del Infonavit no usados por los trabajadores; trabajadores podrán reclamar desde 50,000 hasta 700,000 pesos.
jue 17 noviembre 2011 08:07 PM
Las autoridades tendrán una plazo de 18 meses para devolver los recursos a los trabajadores que no usaron su crédito hipotecario. (Foto: Thinkstock)
CASA MONEDAS (Foto: Thinkstock)

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados avaló que a partir del próximo año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá devolver un fondo de 18,000 millones de pesos a los trabajadores que no hicieron uso de su crédito de vivienda.

Así lo informó el secretario de ese grupo de trabajo legislativo de San Lázaro, Leobardo Soto Martínez, quien dijo que incluso los familiares de los trabajadores que ya fallecieron podrán exigir la devolución de ese dinero.

Esto, luego que en comisiones se aprobaron reformas a los artículos 43, 44, 47 y octavo transitorio de la Ley del Infonavit, las cuales, se prevé, serán aprobadas por el pleno camaral en la sesión de la próxima semana.

Soto Martínez aseveró que con esta medida, más de 1 millón de trabajadores que no hicieron uso de su crédito del fondo de vivienda podrán exigir la devolución de los recursos que les fueron descontados a lo largo de su vida laboral.

Mencionó que en promedio el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá entregar, a quienes así lo reclamen, montos que van desde los 50,000 hasta los 200,000, "pero hay casos en que van desde los 600,000 y 700,000 pesos".

En entrevista, el legislador federal del PRI comentó que estos recursos serán devueltos en una sola exhibición a partir del 2012.

Publicidad

"Entonces, es una gran reforma que busca premiar a todos aquellos acreditados que ya pagaron su primer crédito, darles un segundo crédito, pero además, también a solicitud del trabajador podrá ejercer estos créditos.

"Son tres conceptos que van a beneficiar a más de 1 millón de trabajadores", destacó.

Leobardo Soto Martínez indicó que los 18,000 millones de pesos ya están garantizados dentro del presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó esta bolsa, por lo que "no habrá ningún pretexto para que no se devuelvan estos recursos".

Detalló que será Hacienda la que regrese los recursos al Infonavit, y éste a su vez a los trabajadores, "son 18,000 millones de pesos que se regresarían a más de 1 millón de trabajadores".

Precisó que las autoridades tendrán un plazo de 18 meses para devolver los créditos que les sean exigidos y que con ello el Infonavit ya no podrá dar esos recursos de manera indebida a la Secretaría de Hacienda para que los invirtiera en obras de infraestructura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad