Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae y rompe nivel clave

Los inversores salieron a vender ante el temor por los problemas de deuda en la zona euro; el índice industrial Dow Jones cedió 1.13%, el S&P 500 cayó 1.66%, y el Nasdaq restó 1.91%.
jue 17 noviembre 2011 03:34 PM
EL S&P 500 perforó un nivel clave ante los temores por la deuda en la zona euro. (Foto: Reuters)
wall street caida euro crisis

Inversores asustados salieron a vender este jueves acciones estadounidenses y provocaron una caída general en Wall Street, luego de que el índice S&P 500 perforó un nivel clave arrastrado por los temores sobre los problemas de deuda en Europa. Las pérdidas se aceleraron cuando el S&P 500 se acercó a los 1,225 puntos, descrito como un nivel técnico clave. El S&P 500 perdió alrededor de un 1.1% en el lapso de 10 minutos tras romper ese nivel.

El promedio industrial Dow Jones cayó 134.71 puntos o un 1.13%, y cerró a 11,770.88 unidades, en tanto el S&P 500 perdió 20.73 puntos o un 1.68%, y finalizó la sesión en 1,216.18 unidades.

El Nasdaq Composite perdió 51.62 puntos o un 1.96%, y terminó a 2,587.99 unidades.

La caída fue amplia alrededor de mediodía y el volumen de negocios se aceleró una vez que el nivel de 1,225 puntos en el S&P 500 se quebró.

Los inversores se han estado focalizando cada vez más en Europa, y desde temprano los mercados se movieron con cautela después de que los rendimientos de los bonos soberanos de España e Italia subieron a niveles considerados insostenibles.

Varias fuentes citaron enfrentamientos entre demócratas y republicanos en el "Spercomité" formado en Estados Unidos para encontrar maneras de recortar la deuda de la nación.

Publicidad

Pero Peter Costa, presidente de Empire Executions, dijo desde el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York que ninguno de los catalizadores a los que apuntaban los participantes del mercado como disparadores de la ola de ventas eran nuevas "noticias".

"No se necesita mucho si uno está haciendo equilibrio entre un nivel de soporte y uno de resistencia", dijo.

"Cuando uno está en el borde de cualquiera de ellos y surge algo, las operaciones generadas por computadora entran a funcionar y eso generalmente acelera cualquier reacción que uno está presenciando", agregó.

Las caídas en las acciones de los sectores de materiales y energía se aceleraron a partir de los descensos en los precios del petróleo y los metales. El índice S&P de energía cayó un 2.1% y el de materiales perdió un 2.9%.

Las acciones tecnológicas también arrastraron al mercado, con una caída del índice tecnológico del S&P de un 2.2%. Los 10 principales sectores del S&P cerraron en rojo para la jornada.

Más temprano, los rendimientos de los bonos soberanos españoles a 10 años alcanzaron un 6.98%, el nivel más alto desde 1997, en tanto una subasta de bonos franceses también terminó con rendimientos altos.

La marca del 7% para los rendimientos de los bonos es considerada por los inversores como insostenible, dado que tanto Grecia como Portugal se vieron forzados a buscar rescates después de que los rendimientos alcanzaron niveles similares.

Los inversores están preocupados porque los problemas de deuda pueden llevar a la economía global a otra recesión que dañaría el crecimiento de Estados Unidos, aún cuando los datos locales sugieren que la economía estadounidense está repuntando.

Los pedidos iniciales de subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada un mínimos en siete meses y los permisos para la construcción de futuras viviendas rebotaron fuertemente en octubre, los últimos datos que sugieren que la economía está ganando terreno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad