Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania y GB discrepan sobre crisis

Angela Merkel y David Cameron reconocen diferencias sobre un impuesto a transacciones financieras; el primer ministro británico llama a implementar un cortafuegos creíble.
vie 18 noviembre 2011 09:29 AM
Angela Merkel dijo estar a favor de abordar la crisis paso a paso. (Foto: Reuters)
merkel cameron

Los líderes de Alemania y Gran Bretaña enviaron este viernes mensajes dispares sobre la forma de resolver la crisis de deuda de la zona euro y reconocieron que no pudieron reducir sus diferencias sobre la introducción de un impuesto a las transacciones financieras en Europa.

En una conferencia de prensa en Berlín, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, trataron de tapar puntos de vista divergentes sobre políticas europeas que han desatado una guerra de palabras entre políticos y medios de comunicación en ambos países.

Sin embargo, no pudieron enmascarar diferencias sobre cómo debería ser manejada la crisis de deuda del bloque monetario común, con Cameron llamado a una "acción decisiva" para estabilizar la zona euro, y Merkel dejando en claro que favorece un enfoque "paso a paso".

"Mi alemán no es muy bueno, creo que bazuca significa superwaffe (súper arma en alemán), ¿cierto?", dijo Cameron en respuesta a la pregunta acerca de su llamado a las autoridades de la zona euro a utilizar un enfoque que llamó "gran bazuca " en respuesta a la crisis.

"La canciller y yo concordaríamos en que sea como sea que le llamemos a esto, necesitamos tomar acciones decisivas para ayudar a estabilizar la zona euro", dijo, citando la necesidad de adoptar una acción enérgica sobre Grecia, un fondo de rescate con "poder y fuerza" y una recapitalización de los bancos europeos.

Merkel tuvo un tono más cauteloso.

Publicidad

Ella está bajo una creciente presión para apoyar pasos más audaces para enfrentar la crisis desde el Banco Central Europeo (BCE), como utilizarlo como prestamista de último recurso para el bloque o respaldo para el fondo de rescate de la zona euro, el llamado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Hasta el momento, Merkel se ha resistido, esgrimiendo el argumento del Bundesbank alemán que eso violaría el mandato político del BCE enfocado en la inflación.

"La exigencia británica de que usemos una gran cantidad de poder de fuego para recuperar la credibilidad de la zona euro es correcta. Pero debemos tener cuidado de no pretender tener poderes no poseemos. Porque los mercados se darán cuenta rápidamente que esto no funcionará", advirtió Merkel.

La canciller germana se está concentrando en cambios al tratado de Lisboa de la Unión Europea para forzar a otros miembros del bloque a adoptar la disciplina presupuestaria alemana.

Ella cree que eso convencería a los mercados financieros de que Europa es seria respecto a controlar su deuda y sus déficits.

Hablando alemán

Al ser consultada sobre la presión de Alemania por la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras en Europa, Merkel admitió que ella y Cameron "no realizaron ningún avance".

"Naturalmente existen diferencias. Pero Europa prevalecerá sólo si todos los países fuertes del continente están representados y si tenemos un poco de tolerancia por los puntos de vista distintos", dijo Merkel.

En una reunión del Partido Demócrata Cristiano de Merkel esta semana, el líder del partido en el Parlamento acusó a Gran Bretaña de "sólo defender sus propios intereses" y anunció triunfantemente que "Europa repentinamente está hablando alemán", en referencia a la extendida aceptación del rigor fiscal alemán en el bloque.

Los comentarios generaron una fuerte reacción en la prensa británica con el periódico Daily Mail, que publicó: "Ya no tememos necesidad de temer a la bota militar, pero tenemos mucho miedo de las botas mandonas alemanas".

Bild, el diario alemán de mayor venta, respondió a esos dichos, preguntando en la mañana del día en que Cameron visitó el país: "¿Qué sigue haciendo Gran Bretaña en la Unión Europea?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad