Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El Buen Fin” quiere hacer tradición

El sector minorista espera que las ofertas logren un gran éxito para que se extienda a más años; la promoción puede hacer que los mexicanos ya no busquen en el “Viernes Negro” de EU ofertas.
vie 18 noviembre 2011 12:29 PM
La iniciativa aprovecha el fin de semana largo por el aniversario de la Revolución Mexicana el lunes 21 de noviembre. (Foto: Thinkstock)
buen fin rebaja compra (Foto: Thinkstock)

Una improvisada campaña impulsaría este fin de semana el consumo en México, y aunque sin precios extraordinarios como los que se ofrecen en Estados Unidos, podría volverse una tradición que arrebate algo de liquidez que los mexicanos gastan en el vecino país.

El presidente Felipe Calderón anunció la semana pasada una campaña de ofertas y descuentos en tiendas que busca apuntalarla ventas, en medio de la desaceleración de la economía, que se realizará entre el 18 y 21 de noviembre, denominada "El Buen Fin".

La iniciativa aprovecha el fin de semana largo por el aniversario de la Revolución Mexicana el lunes 21 de noviembre para anticiparse al tradicional "viernes negro" de Estados Unidos , un día de descuentos donde se registran las mayores ventas.

"Este es un primer ejercicio y la finalidad es que sea repetible, y que en algunos años ya podamos tener un programa maduro...como el de Estados Unidos", dijo a Reuters Vicente Yáñez, presidente de la Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

El ejecutivo estimó que las ventas del fin de semana podrían aumentar entre un 10% a 15%, gracias a la campaña de descuentos que si bien para el consumidor mexicano podrían ser significativos no se comparan con los precios que ofrecen las minoristas en Estados Unidos.

Wal-Mart de México (la mayor cadena minorista del país) está ofreciendo para el fin de semana, por ejemplo, un televisor Toshiba LCD de 40 pulgadas en 5,990 pesos (unos 437 dólares), que en las tiendas de su controladora en Estados Unidos se encuentra actualmente en 387 dólares.

Publicidad

Visitas a la frontera seguirán

Miles de familias mexicanas de ciudades cercanas a la frontera vistan de manera habitual los gigantescos centros comerciales en el sur de Estados Unidos, especialmente los de Texas.

Incluso, hay gente que viaja desde la Ciudad de México (situada a más de 1,000 kilómetros de la frontera) en busca de precios bajos, nuevos productos y una mayor variedad en el mercado estadounidense.

Según datos del Banco de México (Banxico), los mexicanos gastaron en 2010 unos 3,000 millones de dólares en sus viajes a la frontera.

Especialmente, en el "viernes negro" los mexicanos hacen largas filas y hasta duermen fuera de las tiendas en Estados Unidos buscando aprovechar las ofertas.

"Lo que consumen los mexicanos es muy significativo", dijo Roberto Coronado, economista de la Reserva Federal de Dallas. "Si este tipo de campañas (El Buen Fin) es exitoso harán que más consumo se quede en México".

Desde agosto, el tráfico en la frontera se ha visto disminuir ante la depreciación del peso frente el dólar, eliminando una de las ventajas de comprar en Estados Unidos.

Sin embargo, Coronado agregó que además de buscar ofertas y variedad en el mercado estadounidense los mexicanos van a la frontera por la experiencia de viajar, "es como tomar unas vacaciones", explicó.

Para algunos analistas la campaña no será muy relevante dentro el consumo del país, ya que sólo se está adelantando el gasto que los mexicanos hacen tradicionalmente en diciembre.

"Es una campaña muy precipitada, no le dieron a la gente oportunidad de prepararse, de ahorrar para aprovechar las ofertas. No se está incrementando el ingreso sólo se está adelantando parte del aguinaldo", comentó Paola Sotelo, analista de la correduría Monex.

El presidente Calderón anunció que el Gobierno mexicano adelantaría parte del aguinaldo a los servidores públicos, que rondan casi los dos millones de empleados.

Y aunque algunos bancos están ofreciendo crédito con pagos fijos de hasta 48 meses con una tasa del 9.9%, los analistas están escépticos sobre el interés que pueda despertar en los mexicanos.

"En nuestras tradiciones de consumo, (....) buena parte del aguinaldo se destina al pago de deudas contraídas a lo largo del año", dijo la Casa de Bolsa Vector en un reporte.

Además, la mayoría de las empresas pagan los aguinaldos hasta diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad