Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU necesita acción fiscal, no monetaria

Las medidas que ya tomó la Fed no reducirán por sí solas el desempleo, dijo uno de sus funcionarios; John Williams llamó al Gobierno a actuar para reducir las altas tasas de ejecución hipotecarias.
vie 18 noviembre 2011 03:17 PM

Las medidas de la Reserva Federal estadounidense no reducirán por sí solas el alto desempleo de forma rápida, dijo el viernes un consejero de la Fed.

"En este ambiente, a la política monetaria por sí sola le tomaría un tiempo muy largo alcanzar el deseado objetivo del pleno empleo", afirmó el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, en comentarios preparados para ser expuestos en Santiago, Chile.

"Son muy necesarias las acciones de política fiscal que reducen la incertidumbre y estimulan la recuperación", agregó.

Williams, que tendrá derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed el próximo año, es visto como un moderado con una visión centrada en el pleno empleo, dentro del amplio espectro de puntos de vista del Banco Central.

Williams dijo que espera que la tasa de desempleo, que fue de 9% en octubre, permanezca por encima del 7% por otros tres años. No es probable que se alcance el umbral de la Fed del pleno empleo de entre 5% y 6% antes del 2016, afirmó.

"Acciones audaces y decisivas fueron exitosas en prevenir el desastre económico, pero no han sido suficientes para proporcionar una recuperación robusta", acotó.

Publicidad

Los programas de Gobierno destinados a suavizar el golpe de la aguda caída de los precios de casas, o a reducir las altas tasas de ejecuciones hipotecarias o la morosidad en los créditos de la vivienda sería particularmente beneficioso, dijo Williams.

"Acciones que enfrenten los continuos problemas en el mercado hipotecario podrían ayudar a estimular la recuperación y además mejorar la efectividad de la política monetaria", acotó.

La Fed redujo las tasas a cerca de cero hace casi tres años, y ha comprado 2.3 billones de dólares en bonos para mantener a flote a la economía.

Ultimamente, aplicó medidas para reducir los costos del crédito de largo plazo, al cambiar sus tenencias de bonos hacia plazos más largos. Además, prometió mantener las tasas en niveles excepcionalmente bajos hasta el 2013, para asegurar a los mercados que no tiene prisa en subir las tasas, cuando la recuperación acelere la economía.

Los mercados financieros esperan que la Fed tome acciones adicionales para acelerar el crecimiento en el 2012, cuando se espera que los efectos de la crisis de deuda europea pesen sobre el crecimiento de Estados Unidos.

"Hemos hecho suficiente"

La crisis financiera de Europa amenaza el crecimiento económico de Estados Unidos porque el continente es el mayor socio comercial del país, dijo el viernes el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher.

Sin embargo, no es mucho lo que las autoridades de Estados Unidos pueden hacer más que esperar que los líderes europeos encuentren una solución al problema, dijo Fisher.

"Queremos asegurarnos de que ellos mantendrán su crecimiento, (pero) somos inocentes observadores", acotó.

Consultado sobre la política monetaria de Estados Unidos, Fisher, que este año no estuvo de acuerdo en aplicar un estímulo adicional, dijo que el Banco Central ha hecho todo lo que ha podido, y que ahora es responsabilidad de los legisladores hacer que el crecimiento perdure.

"Hemos hecho suficiente", dijo.

Los datos económicos de Estados Unidos han sido mejores en el último tiempo, lo que llevó a que los funcionarios de la Fed hicieran una pausa en sus medidas en su reunión de noviembre.

Pero los analistas aún creen se dispondrá de más estímulo monetario si el empantamiento que sufre Europa genera una crisis financiera más amplia.

Fisher, un autodenominado halcón de la inflación, dijo que cree que los precios al consumidor de Estados Unidos continuarán con su reciente declive, tendiendo hacia la meta implícita de inflación del banco de alrededor del 2%.

Reiterando su preocupación por los grandes niveles de deuda de Estados Unidos, Fisher dijo que la situación de Europa era un cuento con moraleja.

"A no ser que nuestros políticos se pongan serios (...), el mercado de bonos tomará venganza contra nosotros también", acotó.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad