Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia ve menor déficit fiscal en 2012

El Gobierno dijo que el saldo negativo caerá de 9% a 5.4% el próximo año; agregó que la caída se debe en gran parte a la condonación parcial de su deuda.
vie 18 noviembre 2011 12:25 PM
La apuesta de Papandreou implica incertidumbre en los mercados. (Foto: Photos to Go)
grecia (Foto: Photos to Go)

El nuevo Gobierno griego dio su primer paso este viernes para el cumplimiento de las condiciones de un rescate internacional necesario para evitar la quiebra, al presentar un proyecto de presupuesto que no prevé nuevas medidas de austeridad en el 2012 mientras se apliquen las reformas.

El borrador prevé que Grecia sufrirá un quinto año de recesión, pero señala que el plan para convencer a los acreedores privados de aceptar una quita del 50% en sus tenencias de bonos podría reducir el déficit fiscal en más de un tercio.

Los economistas dijeron que varios años de alzas de impuestos, recortes de salarios públicos y pensiones, y otras medidas de austeridad, podrían provocar una contracción más profunda de la economía, por lo que el plan de gastos del proyecto probablemente fuera demasiado optimista.

El borrador del presupuesto prevé que la economía griega de 220,000 millones de euro se contraerá 2.8% en el 2012, frente al 5.5% de este año.

"Bajo las circunstancias actuales, esperamos que la economía se contraiga a un mayor ritmo en el 2012 y por lo tanto creemos que será difícil alcanzar la meta", comentó Diego Iscaro, economista de IHS Global Insight.

"La viabilidad del déficit fiscal del próximo año depende de manera importante de la profundidad y severidad de la recesión", agregó.

Publicidad

Pero los analistas creen que aún más importante es la división partidaria al interior del Gobierno de unidad del primer ministro tecnócrata Lucas Papademos, provocada por el conservador Nueva Democracia, que se quiere posicionar con vistas a las elecciones programadas para el 19 de febrero.

Papademos debe obtener compromisos de los partidos rivales de que harán todo lo que sea necesario para cumplir con los términos del rescate o los acreedores de Grecia no liberarán el tramo de 8,000 millones de euros que necesita Atenas para evitar la quiebra a mediados de diciembre, sumado al financiamiento de más largo plazo esperado para después.

Como parte del proceso, representantes de la "troika" conformada por el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo se reunirán con Papademos y con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, este viernes; y con los jefes de los partidos el sábado.

Las tensiones han aumentado entre los socios de la coalición, los socialistas del ex primer ministro George Papandreou y los conservadores de Nueva Democracia, cuyo líder, Antonis Samaras, se ha negado a firmar un compromiso para cumplir con los términos del rescate.

Opción equivocada

En un reflejo de la presión sobre Atenas, el ministro holandés de Finanzas dijo que los partidos griegos tenían que "tomar un clara e inequívoca opción por escrito" al firmar el compromiso.

"¿Están con nosotros o no? Ya no nos damos el lujo de la paciencia", dijo Jan Kees de Jager.

Samaras dijo el jueves pasado que quería ganar una mayoría clara en las elecciones anticipadas para revertir las medidas de austeridad con las que están en desacuerdo. Aunque públicamente se comprometió con el Gobierno de unidad, se ha distanciado.

El viernes, su partido reiteró un llamado a abandonar las medidas de austeridad prescritas en el rescate (conocido como el Memorando) en favor de políticas pro-crecimiento.

"El Memorando debe ser renegociado. Una receta que no funciona debe ser cambiada", dijo el partido en un comunicado.

No está claro si la Unión Europea y el FMI exigirán más medidas de austeridad a los votantes y contribuyentes griegos. Pero Venizelos dijo que no eran necesarias nuevas medidas de ajuste si se llevaban a cabo las ya aprobadas por el Gobierno anterior.

"No necesitaremos tomar más medidas que reduzcan los ingresos de los ciudadanos mientras implementemos lo que ya hemos aprobado y que ya es difícil", declaró Venizelos a la prensa.

La disputa de socialistas y conservadores ha erosionado el apoyo para ambas colectividades, que se unieron en el Gobierno de unidad junto al derechista LAOS.

Según una encuesta de ALCO, a 68% de los electores les agrada Papademos, pero el respaldo a Nueva Democracia bajó al 21.2% desde el 22.5% previo a la instalación del nuevo Gobierno, y a los socialistas bajó al 11.8% desde el 15%.

Reversión de deuda

El gabinete griego presentó el presupuesto al Parlamento, donde será revisado por las comisiones para luego ser votado por la Cámara de Diputados, algo que, según Venizelos, podría ocurrir alrededor del 7 de diciembre.

El principal objetivo del presupuesto es alcanzar un superávit presupuestario primario -con ingresos que superen a los gastos menos los costos de mantención de la deuda-, de modo que Grecia pueda comenzar a salir de una carga de deuda que excede los 30,000 euros por cada griego.

Para hacer eso, el Gobierno de Papademos debe resolver una rampante evasión tributaria, comenzar a vender en miles de millones de euros las empresas públicas ineficientes y despedir a trabajadores públicos, todas reformas aprobadas pero nunca ejecutadas por Papandreou.

Otro componente principal es un plan en que Grecia espera reducir a la mitad la deuda en manos de acreedores privados mediante la aceptación de una quita del 50 por ciento en los bonos griegos que posean a cambio de un papel de más largo plazo.

Según el borrador de presupuesto, el plan puede reducir el déficit presupuestario griego del 2012 en más de un tercio desde el nivel del 5.4% del Producto Interno Bruto de este año. Sin el canje, el déficit sería del 7%, según el proyecto presupuestario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad