Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas caen por Merkel

Las Bolsas del bloque cerraron a mínimos de 6 semanas por lo temores de la crisis de deuda; el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones bajó 0.5% a 952.99 puntos.
vie 18 noviembre 2011 11:11 AM

Las acciones europeas cerraron el viernes en mínimos de seis semanas por segundo día seguido, luego de que cautos comentarios de la canciller de Alemania enfriaron las esperanzas del mercado de que ese país respalde medidas monetarias para controlar la crisis en la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una caída del 0.5% a 952.99 puntos. El índice acumuló un descenso del 3.2% en la semana.

Respondiendo a un pedido para que tome una "acción decisiva" formulado por el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, la canciller Angela Merkel resaltó que las instituciones europeas "no pueden aparentar tener poderes que no tienen".

Si bien el Banco Central Europeo (BCE) no tiene permitido comprar bonos soberanos en el mercado primario, un creciente número de participantes del mercado han pedido al Banco Central que intervenga como prestamista de último recurso para países de la zona euro que atraviesan por problemas.

"El escepticismo (del mercado) proviene de la constatación de que no hay una solución mágica para resolver la crisis", dijo Giancarlo Perasso, economista jefe de Redux-Matrix.

El BCE intervino en el mercado secundario de bonos el viernes para aliviar la presión sobre los bonos italianos, después de que el Gobierno anunció reformas de gran alcance en respuesta a la crisis de deuda que ahora amenaza con extenderse a Francia y España.

Publicidad

Los índices Ibex 35 de España y FTSE MIB de Italia tuvieron mejor comportamiento que sus pares europeos, con alzas del 0.5% y 0.2%.

"Los bancos italianos finalmente se beneficiaron por la estabilidad política y la intervención del BCE y lo mismo se aplica a España, que tendrá elecciones el domingo", dijo un operador en Milán.

El nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, que obtuvo un voto final de confianza en la cámara baja este viernes, dio a conocer un programa centrado en la disciplina fiscal, y destinado a estimular el crecimiento económico.

La consolidación fiscal es también una parte clave de la plataforma presentada por el Partido Popular en España, que se espera gane la elección general del domingo y desbanque al Partido Socialista de José Rodríguez Zapatero, actual jefe de Gobierno.

"El hecho de que el balance primario sigue con un déficit hace que la dinámica de deuda de España sea más vulnerable a la crisis de deuda soberana", escribió el Credit Suisse en una nota, diciendo que esto se debe en parte a una tasa de crecimiento económico de un 0.6% en este año.

La correduría dijo que el crecimiento más débil también tiene un impacto negativo sobre los préstamos morosos, especialmente en el sector inmobiliario, a los que los bancos españoles están muy expuestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad