Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa afina estrategia ante la crisis

La Comisión Europea presentará un estudio a favor de la emisión de deuda conjunta en la eurozona; la propuesta ya enfrenta el rechazo de Alemania pues le expondría a la deuda de naciones débiles.
lun 21 noviembre 2011 11:15 AM
La propuesta incluye medidas disicplinarias para los países más endeudados del bloque monetario.  (Foto: Archivo)
Unión europea (Foto: Archivo)

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, cree que la emisión conjunta de eurobonos por parte de las 17 naciones de la zona del euro podría ser la manera más efectiva de enfrentar la crisis financiera que afecta al continente, según el borrador de un documento publicado este lunes. El estudio realizado por la Comisión Europea será presentado el miércoles y podría intensificar una desavenencia con Alemania , que por el momento rechaza la emisión de eurobonos como una opción viable porque expondría a sus contribuyentes a la deuda nociva de naciones débiles. Alemania ya financia el grueso de los paquetes de rescate existentes.

El borrador, publicado por el diario Financial Times y confirmado por la comisión, dijo que el reemplazo de los bonos nacionales con uno emitido en conjunto tendría que ser compensado por una estrecha coordinación financiera y presupuestaria.

Asimismo, señala que sería un requisito tener medidas disciplinarias para que sea imposible que las naciones despilfarradoras vivan apoyadas por los estados miembros con un manejo responsable de sus presupuestos.

Desde que Grecia empujó el año pasado a la eurozona a su peor desastre financiero, muchos estados miembros han visto el costo del endeudamiento de sus gobiernos dispararse a niveles sin precedente.

Entretanto, las tasas de crédito en Alemania han decrecido considerablemente en momentos en que los inversionistas compran sus bonos por opinar que son un refugio financiero. Eso ha creado un profundo desequilibrio en los mercados de bonos de deuda dentro de la zona que comparte una misma moneda.

Alemania se ha mostrado renuente desde hace mucho a brindar un rescate a estados miembros como Grecia, Irlanda y Portugal, insistiendo en que dependía de sus propios gobiernos para que vivan regidos por firmes principios económicos y se ganen la confianza de los inversionistas.

Publicidad

A primeras horas del lunes, el gobierno alemán dejó en claro que no estaba cediendo en su oposición a la idea de una emisión de eurobonos como una solución rápida a la crisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad