Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis llega al corazón de Europa

La prima de riesgo sobre los bonos de España, Italia y Francia registró alzas ante la desconfianza; el consejero del BCE, Juergen Stark, advierte que la crisis de deuda llegó al centro de la eurozona.
lun 21 noviembre 2011 10:33 AM

La crisis de deuda de la zona euro volvió a atacar al corazón de Europa este lunes, pese a una clara victoria electoral en España de los conservadores, comprometidos con una mayor austeridad fiscal. Los socialistas españoles se convirtieron en el quinto Gobierno del bloque monetario en caer a causa de la crisis de deuda este año. Portugal, Irlanda, Italia y Grecia les antecedieron.

Sin embargo, la mayoría absoluta de l Partido Popular de centroderecha de Mariano Rajoy no dio ningún respiro a los mercados financieros, que se ven cada vez más alarmados por la ausencia de un freno efectivo al colapso de los mercados de deuda soberana.

Las primas de riesgo sobre los bonos gubernamentales españoles, italianos y franceses subieron porque los inversores buscaban refugio en la seguridad de los bonos alemanes, mientras que las acciones europeas caían más de 2% luego que Moody's advirtiera que la calificación crediticia de Francia enfrenta nuevos peligros.

"Esta crisis está golpeando el corazón de la zona euro. No deberíamos tener ilusiones al respecto", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios europeo, Olli Rehn.

Rehn defendió el activismo del órgano ejecutivo de la Unión Europea respecto a las medidas de austeridad, que suelen ser acusadas de ahogar el crecimiento y el empleo.

"Uno no puede simplemente construir una estrategia de crecimiento acumulando más deuda, cuando la capacidad de cumplir con la deuda actual es cuestionada por los mercados", dijo Rehn en un seminario en Bruselas. "No se puede obligar a los acreedores extranjeros a prestar más dinero, si no tienen la confianza para hacerlo", agregó.

Publicidad

En Grecia, el punto inicial de las turbulencias del mercado que ahora se sienten en todo el mundo, se han estado produciendo más enfrentamientos políticos que auguran una nube negra sobre el intento del nuevo primer ministro, el tecnócrata Lucas Papademos, de lograr la aprobación de los líderes europeos a los fondos de rescate.

Los costos de endeudamiento tanto para España como para Italia llegaron a niveles considerados insostenibles la semana pasada, antes de que el Banco Central Europeo interviniera para estabilizar al mercado.

Dos periódicos indicaron que el Consejo de Gobierno del BCE impuso un límite semanal de 20,000 millones de euros a las compras de bonos gubernamentales de la zona euro, una cifra que según analistas es menor a la necesaria para que actúe como un cortafuegos efectivo.

Serios problemas

El consejero del Banco Central Europeo Juergen Stark advirtió este lunes que la crisis de deuda soberana se había trasladado desde la periferia de la zona euro al mismo corazón del bloque y que está afectando a las economías de fuera de Europa.

"Estos son momentos duros (...) la crisis de deuda soberana se ha reintensificado y ahora se extiende a otros países, incluso a los llamados países centrales. Este es un fenómeno nuevo", expresó Stark en un discurso en el Instituto de Asuntos Europeos e Internacionales en Dublín.

"La crisis de deuda soberana no se concentra sólo en Europa. La mayoría de las economías avanzadas se enfrentan a problemas serios con la deuda pública", agregó.

El consejero del BCE sostuvo además que Europa podría estar enfrentando un "cambio de paradigma" en términos de su deuda pública y dijo que la falta de confianza probablemente limite el crecimiento económico en el corto plazo.

"La crisis de deuda soberana es principalmente una crisis de confianza (...) Todo esto probablemente limite el crecimiento económico en el corto plazo, sino en el mediano plazo", agregó.

"Existe una falta de confianza en la capacidad de los políticos de hacer lo correcto y temores a un impacto de más largo plazo de la crisis de deuda soberana sobre el crecimiento económico y el empleo", puntualizó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad