Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy reserva su plan anticrisis

El presidente electo de España dará a conocer su proyecto económico hasta que asuma el cargo; su partido dijo que recibió un mandato para realizar las reformas necesarias y cumplir sus deberes.
lun 21 noviembre 2011 05:18 PM
Mariano Rajoy asumirá el Gobierno de España a fines de diciembre. (Foto: Reuters)
mariano rajoy

null

Pese a la presión de los mercados, el ganador de las elecciones generales en España, el conservador Mariano Rajoy, no dará a conocer su plan contra la crisis hasta asumir el cargo a fines de diciembre, dijo este lunes la número dos de su partido, María Dolores de Cospedal. "Lo que vaya a hacer Mariano Rajoy lo van a conocer en el debate de investidura", afirmó la dirigenta en una rueda de prensa al final de una reunión del comité nacional del Partido Popular (PP) celebrada en Madrid.

El partido de centroderecha arrolló en las elecciones celebradas el domingo, en las que el gobernante socialismo resultó vapuleado por su gestión de la crisis económica, pero este lunes la reacción en los mercados no fue favorable para España.

Cospedal dijo que tratarán de acelerar al máximo los plazos legales para el traspaso de poderes y que la intención del PP y de Rajoy es que haya un Gobierno constituido para antes de Nochebuena.

La secretaria general del PP señaló además que el PP ha recibido un mandato "para poner orden, para cumplir con nuestros deberes como país, para realizar las reformas necesarias y para tener un Gobierno presidido por el rigor, la seriedad, la constancia y la perseverancia con un fin: la salida de la crisis y la lucha contra el desempleo".

El diferencial entre los bonos españoles y los alemanes, utilizados de refugio, subió más de 20 puntos básicos el lunes hasta rondar las 470 unidades, mientras que el rendimiento de la deuda a 10 años se situó en el 6.50%, acercándose al nivel del 7% que obligó a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar un rescate.

Publicidad

Además, España afronta esta semana una nueva subasta de deuda pública en un clima de tensión de sus rendimientos y de su prima de riesgo.

En este sentido, Cospedal sostuvo que la solución a la crisis "tiene que venir de una estrategia conjunta y planificada de toda la zona euro, una estrategia operativa de toda la zona euro para salvar nuestra deuda soberana".

"El PP entiende que igual que España va a cumplir con sus obligaciones, tenemos que exigir en Europa que aquellos que cumplan se les reconozca el cumplimiento y ayudar a aquellos que manifiesten su voluntad de cumplir y la hagan efectiva", agregó.

El PP, que tendrá una mayoría absoluta que le permitirá prescindir de apoyos, emprenderá una ronda informal de conversaciones con todos los partidos salvo con el independentista vasco Amaiur, que fue uno de los ganadores de las elecciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad