Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube a 14.18 pesos en bancos

El billete verde gana 33 centavos respecto a la sesión previa en las sucursales del DF; el euro gana 38 centavos y se vende en 19.21 pesos, mientras que el yen se oferta en 0.184 pesos.
mar 22 noviembre 2011 10:24 AM
Banco Base explicó que el impacto en el tipo de cambio obedece, entre otros factores, a la falta de acuerdos en Europa. (Foto: Thinkstock)
dòlar (Foto: Thinkstock)

En bancos de la capital mexicana el dólar libre se ofrece en un precio máximo a la venta de 14.18 pesos, 33 centavos más respecto al término de la jornada cambiaria del viernes y se adquiere en un precio mínimo de 13.65 pesos. Este martes la moneda europea alcanza una cotización máxima a la venta de 19.21 pesos, 38 centavos más en comparación con el cierre de la última sesión de la semana pasada; en tanto que el yen se oferta hasta en 0.184 pesos por unidad.

Banco Base explicó que este impacto en el tipo de cambio obedece, entre otros factores a la falta de acuerdos en Europa sobre las medidas para responder a la crisis de deuda .

En Estados Unidos, las agencias Standard & Poor's y Moody's manifestaron que no rebajarán la calificación de Estados Unidos; Fitch, por su parte, concluirá su revisión a finales de este mes, por lo tanto, se activan los recortes automáticos al presupuesto .

Sin embargo, el Congreso podría modificar los recortes aunque el presidente Obama anunció que vetaría cualquier intento de no llevarlos a cabo.

Por otra parte, el PIB del tercer trimestre fue revisado a la baja , al pasar de 2.5% a 2.0%, debido al recorte en inventarios.

En este contexto, analistas de Banco Base prevén que el tipo de cambio permanezca presionado el resto de la semana por la situación en Estados Unidos y  Europa y para este martes anticipan la paridad peso-dólar entre 13.97 y 14.13 pesos por unidad.

Publicidad

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 13.7033 pesos señaló el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El banco central indicó que las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días son de 4.7950% y 4.8075%, cada una.

El peso interbancario avanza por rebote técnico

El peso a 48 horas cambia de tendencia este martes y gana 0.14% ayudado por un rebote técnico, luego de haber caído más allá de la barrera sicológica de 14 unidades por dólar en la víspera, cuando el mercado a nivel local estuvo cerrado por un feriado.

La moneda cotiza en 14 unidades por dólar, con una ganancia de 2 centavos, frente a los 14.02 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El repunte del peso se daba en una jornada negativa para la mayoría de los mercados y encontraba sustento adicional en un reporte oficial que mostró que el Producto Interno Bruto de México creció más de lo esperado en el tercer trimestre, apoyado principalmente en el sector servicios.

"El PIB mexicano salió muy fuerte y sobre todo por razones domésticas, por la parte terciaria, es decir México está creciendo principalmente por un consumo doméstico fuerte", comentó Benito Berber, economista de Nomura Securities.

"En el mediano plazo creo que (el peso) tenderá a apreciarse en la medida de que los fundamentales mexicanos son sólidos", agregó.

Por otro lado, el experto consideró que el retorno a niveles cercanos a 14 unidades por dólar no activaría la alarma de una posible intervención de las autoridades financieras para apoyar al peso ya que se ha dado de forma ordenada y en un mercado líquido.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad