Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU crece 2% en trimestre

La cifra para el periodo julio-septiembre fue menor a la expansión de 2.5% anunciada previamente; la caída en los inventarios apunta a una mejora para el cuarto trimestre del año.
mar 22 noviembre 2011 07:50 AM
En lo que va de 2011, las reservas han crecido en 15,969 mdd. (Foto: Photos to Go)
dólares (Foto: Photos to Go)

La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre menos de lo estimado inicialmente, pero la débil acumulación de inventarios en medio de un sólido consumo podría fortalecer la visión de una mejora en el cuarto trimestre.

El Gobierno dijo este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual del 2%, por debajo del ritmo del 2.5% calculado en una primera estimación.

Si bien la revisión sorprendió al mercado, que no esperaba cambios respecto de la primera medición, los detalles del informe, sobre todo el firme gasto del consumidor y la primera caída en los inventarios empresariales desde el cuarto trimestre del 2009, fijan el escenario para un crecimiento más fuerte en el cuarto trimestre.

"La mezcla de la composición del crecimiento mejoró. La inversión en inventarios fue menor, por lo que las firmas son más propensas a producir más bienes en el futuro. Y las exportaciones suben", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.

"Por lo tanto, aunque se perdió medio punto porcentual en la revisión, podría fácilmente recuperarse en el cuarto trimestre de este año o en el primero del próximo", agregó.

Las cifras conocidas hasta ahora sugieren que el crecimiento del cuarto trimestre podría superar el 3%, un ritmo que sería el más rápido de los últimos 18 meses.

Publicidad

Pese a la revisión, la cifra del tercer trimestre es superior al crecimiento del 1.3% visto en el período abril-junio. Parte del repunte refleja el fin de los factores temporarios que contuvieron la actividad a inicios de este año.

El Gobierno revisó las cifras del tercer trimestre para incorporar una caída de 8.500 millones de dólares en los inventarios empresariales, lo cual restó 1.55 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. En la estimación previa, se había calculado un incremento de 5,400 millones en los inventarios.

El lastre de los inventarios fue compensado por el fuerte crecimiento de las exportaciones. Si se excluyen las reservas, la economía creció 3.6% en el tercer trimestre.

Consumo débil

El gasto del consumidor fue revisado para mostrar un crecimiento del 2.3%, por debajo del ritmo del 2.4% estimado preliminarmente, debido a ajustes en combustibles y lubricantes de vehículos motorizados. Aún así, se trata de la tasa más acelerada desde el cuarto trimestre del 2010.

Sin embargo, el débil crecimiento de los ingresos podría reducir el gasto hacia adelante. El ingreso real disponible cayó 2.1% en el tercer trimestre tras bajar 0.5% en los tres meses previos.

"El mercado sabe que el cuarto trimestre no se verá mal, pero hay considerable monto de lastre fiscal que viene en el futuro próximo", dijo Leahey.

También hubo algunas revisiones pequeñas a la inversión empresarial, que subió un 14.8% en vez del 16.3% estimado en la medición preliminar, tras una rebaja en la inversión en estructuras no residenciales y en el gasto en equipos y programas informáticos.

El Gobierno dijo además que tras el pago de impuestos, las ganancias corporativas aumentaron a una tasa del 3% tras subir 4.3% en el segundo trimestre.

El crecimiento de las exportaciones fue mayor al estimado previamente, con un alza del 4.3% en vez del 4% del primer cálculo. Las importaciones, en tanto, aumentaron 0.5%, muy por debajo de la tasa previa del 1.9%.

El comercio contribuyó con casi medio punto porcentual al crecimiento del PIB.

El informe mostró además que las presiones inflacionarias están moderándose. Un índice de precios sobre el gasto en consumo personal subió a un ritmo del 2.3% en el tercer trimestre, levemente por debajo del 2.4% de la medición preliminar.

El mismo índice pero sin incluir la energía y los alimentos, una medición muy observada por la Reserva Federal, se elevó 2%, por debajo del 2.1% estimado en el primer cálculo y del 2.3% de los tres meses previos.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2011/11/22/grafica-1052.jpg

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad