Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las propuestas económicas de Peña Nieto

Con la salida de Beltrones, el político se acerca a la candidatura del PRI a la presidencia; sus propuestas no son nuevas, se trata de reformas fiscales, energéticas y de combate a monopolios.
mar 22 noviembre 2011 10:12 AM
Peña Nieto atribuyó a Krauze un libro escrito por Carlos Fuentes. (Foto: Notimex)
enrique peña nieto

El ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto tiene el camino libre para la candidatura presidencial del PRI, luego de que el senador Manlio Fabio Beltrones declinara el lunes a sus aspiraciones para competir por el cargo. "Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido", señaló el senador en un comunicado difundido en la prensa nacional.

La decisión pone los reflectores sobre el ex gobernador mexiquense y sus propuestas de cara a los comicios de 2012.

Entre estas declaraciones está la intención de abrir Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada, tal y como lo detalló el aspirante en entrevista con el Financial Times el 18 de octubre pasado .

"Pemex puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado (...). Se pueden explorar diferentes mecanismos para asegurar un involucramiento del sector en alianza con Pemex, Brasil es un ejemplo", indicó.

Sin embargo, la propuesta de hacer de Pemex una empresa similar a Petrobras no es nueva, ya el 10 de mayo pasado, el presidente Felipe Calderón dijo que enviaría al Congreso una iniciativa en ese tono.

"Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar Pemex en una forma similar a como hizo Petrobras hace 10 años", dijo Calderón a Bloomberg.

Publicidad

El propio PRI y el PRD desecharon una propuesta de abrir Pemex a la iniciativa privada.

El coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas, consideró que la propuesta que lanzó el Ejecutivo eran  "palabras que no tienen mayor destino".

Agregó que "ya en 2008 se hizo una gran consulta que se organizó en el Senado, donde la conclusión fue que los mexicanos no estamos por la privatización de Petróleos Mexicanos".

Peña Nieto también propuso varias medidas para impulsar el crecimiento del país el 10 de octubre pasado.

Entre estas propuestas está el combate a los monopolios . "Sólo en los países donde se promueve la competencia se genera innovación, se hace posible que la población disfrute de más y mejores bienes y servicios", dijo Peña Nieto en un foro organizado por el partido tricolor.

Para ello, indicó que "habrá que definir las competencias del marco regulatorio que nos permita ser más eficaces en el combate a los monopolios".

En este rubro, el Senado aprobó la Ley Antimonopolios el 28 de abril pasado, normativa que sanciona con penas de tres a 10 años de prisión a quien cometa prácticas monopólicas absolutas y multas de hasta 10% de los ingresos brutos de las empresas infractoras.

Además, la ley contempla que la Comisión Federal de Competencia (CFC) pueda sancionar más severamente a los agentes económicos.

El ex mandatario mexiquense señaló la necesidad de instaurar una reforma fiscal que eleve la recaudación, que ronda el 10% del PIB y es una de las más bajas de América Latina.

El PRI presentó en marzo pasado una propuesta de reforma fiscal que finalmente no prosperó en el Legislativo.

La iniciativa contemplaba gravar algunos alimentos con la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%, excluyendo a los que conforman la canasta básica, una propuesta que en el pasado ya había sido rechazada por los propios legisladores tricolores.

La propuesta también buscaba homologar el IVA en zonas fronterizas, una tasa cero a medicinas de patentes y la devolución de 3 puntos porcentuales del gravamen en las compras de bienes adquiridos en el mercado formal.

En el ámbito de la seguridad, Peña Nieto dijo que de ser electo, ordenaría que el Ejército mexicano volviera de manera gradual a los cuarteles para enfrentar al crimen organizado con instituciones civiles.

"Ante la debilidad de los cuerpos civiles dedicados a esa tarea, el Ejército tuvo que entrar. Yo creo que el Ejército debe ser sustituido por fuerzas civiles", dijo el ex mandatario del Estado de México de visita en Washington.

¿Votarías por Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales de México en 2012? Comenta en Facebook , Twitter o Google+

Con información de Reuters y CNNMéxico.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad