Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos italianos en terreno ‘basura’

Los rendimientos de los bonos de las firmas se acercan a niveles considerados altamente riesgosos; el costo de los papeles de bancos como UniCredit o Intesa Sanpaolo se ha disparado con la crisis.
mar 22 noviembre 2011 09:58 AM
Los pequeños bancos italianos se han visto aún más golpeados, roznado rendimientos del 10.5%. (Foto: Reuters)
unicredit italia banco crisis deuda

Los rendimientos de los bonos emitidos por bancos italianos han alcanzado niveles normalmente indicativos de estatus "basura", amenazando con mantener a los prestamistas fuera de los mercados de deuda mayorista, cuando miles de millones de euros en bonos están prontos a vencer.

Los bancos italianos son vulnerables no solo por su exposición a una creciente morosidad en medio de la desaceleración económica, sino también debido a sus grandes tenencias de deuda soberana , que según la Autoridad Bancaria Europea debe ser registrada a valor de mercado.

Los bonos son calificados como de alto rendimiento o "basura" cuando los emisores son calificados por debajo del grado de inversión, que no es el caso de ningún banco italiano actualmente, aunque los operadores dijeron que sus bonos ya estaban ofreciendo rentabilidades que sugerían que estaban a punto de tener tales notas crediticias.

"Estamos prácticamente operando en niveles de 'altos rendimientos'", dijo un operador en Milán que pidió no ser identificado.

"El mercado está muy, muy delicado. Pero la situación empeoró la semana pasada. Vimos un montón de ventas de inversionistas alemanes y franceses y no vimos compradores", agregó.

Los operadores, que dijeron que los papeles de plazos más cortos estaban en su peor momento, apuntaban a rendimientos de cerca del 7.8% para el bono de Intesa Sanpaolo a febrero del 2013, y de más del 9% para una emisión de UniCredit con el mismo plazo.

Publicidad

En comparación, el bono soberano italiano BTP a febrero del 2013 rendía cerca del 6% este lunes.

La prima que tienen que pagar los bancos más pequeños por sus bonos es incluso mayor, con un operador que dijo que el lunes compró un bono de UBI Banca a octubre del 2013 en un rendimiento del 10.5%.

Incluso antes de los últimos máximos, los niveles alcanzados por los rendimientos de los bonos bancarios habían cerrado el acceso de los bancos italianos de los mercados mayoristas.

"Incluso si el mercado se descongela en Europa, no tendría sentido para los bancos italianos salir a tales niveles. Yo esperaría que ellos dependan del financiamiento minorista tanto como sea posible y finalmente reducir sus hojas de balance", dijo un analista bancario en Londres.

La impactante pérdida de UniCredit en el tercer trimestre de 10,600 millones de euros, debido a amortizaciones por 9.800 millones de euros de una serie de funestas adquisiciones, encendió las alarmas de que otros bancos de Europa puedan seguir su senda, según operadores y analistas.

Los bancos Monte dei Paschi, Banco Popolare e Intesa Sanpaolo tienen activos provenientes de una ola de adquisiciones bancarias entre el 2006 y 2007.

"Tales acuerdos se realizaron a precios completamente diferentes a los de hoy día. No creo que nadie se sorprenda por más amortizaciones", dijo otro analista en Londres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad