Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papademos enfrentará su primera huelga

El mayor sindicato griego llamó a una protesta en contra de la austeridad para el 1 de diciembre; será la primera gran movilización desde la conformación de la coalición encabezada por el premier.
mar 22 noviembre 2011 01:10 PM
Los griegos han protagonizado decenas de huelgas y manifestaciones en los últimos dos años. (Foto: AP)
grecia protestas (Foto: AP)

El mayor sindicato de Grecia convocó este martes a una huelga general para la próxima semana en protesta contra las medidas de austeridad, la primera medida de fuerza desde la designación de un Gobierno de coalición interino a principios de mes . El sindicato GSEE, que representa principalmente a empleados del sector privado, dijo que planea una huelga general el 1 de diciembre, aunque aguardaba a que la noche del martes se pronunciara un gremio de empleados públicos que podría sumarse al paro. La última huelga general de Grecia tuvo lugar en octubre y duró dos días .

Los griegos han protagonizado decenas de huelgas y manifestaciones en los últimos dos años, en protesta por la reducción de los salarios de empleados públicos y aumentos fiscales , además de quedar el país a merced de los organismos internacionales para evitar la bancarrota.

Los empleados del sistema del tren subterráneo de la capital, tranvías y la red ferroviaria electrificada realizaron este martes un paro de cuatro horas en protesta por la suspensión, con salario reducido, de 30,000 funcionarios públicos.

Además, los empleados de la red estatal de electricidad se manifestaron ante la sede de la entidad en protesta contra un nuevo impuesto de bienes raíces agregado al recibo de la luz de los usuarios .

El nuevo gobierno de Grecia, designado a principios de mes tras la renuncia del primer ministro socialista George Papandreu, negocia un segundo plan de rescate por 130,000 millones de euros (175,000 millones de dólares). Para ello desea que los tenedores de bonos acepten una pérdida del 50% en sus activos, lo que reduciría potencialmente la deuda soberana griega en 100,000 millones de euros.

Grecia necesita desesperadamente un crédito de contingencia de 8,000 millones de euros (11 millones de dólares), el último tramo del plan de ayuda acordado en mayo de 2010, sin el cual el país quedará en la bancarrota antes de Navidad, lo que implica la imposibilidad de pagar salarios y pensiones a funcionarios y ciudadanos.

Publicidad

El primer ministro Lucas Papademos viajaría el martes por la tarde a Francfort para reunirse con el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, tras ser recibido por el director de la eurozona Jean-Claude Juncker en Luxemburgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad