Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto propone fortalecer el crédito

En su libro, el aspirante del PRI a la Presidencia de México sugiere facilitar préstamos a empresas; el documento, que se presentará este miércoles, llama a ampliar la cobertura bancaria en el país.
mar 22 noviembre 2011 03:42 PM
El aspirante presidencial también propone promover una mayor competencia económica en el país. (Foto: Notimex)
enrique peña nieto

El aspirante presidencial Enrique Peña Nieto ve en la ampliación de créditos empresariales la herramienta para apuntalar la productividad de México. Así lo menciona en su libro 'México, la gran esperanza. Un Estado Eficaz para una democracia de resultados', que el político del PRI presentará este miércoles.

El ex gobernador del Estado de México afirma en el tercer capítulo titulado 'Acelerar el crecimiento económico sustentable', que es "necesario mejorar el marco regulatorio sobre protección y garantías de crédito para facilitar el cobro de los préstamos y disminuir el costo de los mismos", al señalar que el crédito destinado a la iniciativa privada representa solamente 23% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al comparar el papel de los créditos empresariales y la banca en México y en Brasil, apunta que las micro, pequeñas y medianas empresas son las principales afectadas por la falta de acceso al crédito.

A tono con el título de su libro, Peña Nieto sugiere, además, que un "Estado Eficaz" debe profundizar la cobertura bancaria en el país, al destacar que 57% de los municipios no cuenta con sucursales bancarias y que 26% de la población económicamente activa no cuenta con acceso al sistema financiero.

En la publicación, el ex gobernador mexiquense reitera la propuesta de permitir a la iniciativa privada participar en Petróleos Mexicanos.

"México deberá examinar los mecanismos utilizados exitosamente en otros países para que, sin renunciar a la propiedad pública a los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en materia energética, esta empresa (Pemex) se pueda beneficiar de asociaciones al sector privado para dinamizar su producción".

Publicidad

Como lo hizo en una entrevista con el Financial Times el 18 de octubre pasado, el priista llama en su libro a "despojarnos de las ataduras ideológicas que impiden detonar el potencial de Pemex como gran palanca del desarrollo nacional".

Peña Nieto propone también promover una mayor competencia económica . El aspirante presidencial reconoce los avances en este rubro con la Ley Federal de Competencia Económica aprobada el pasado 28 de abril. Sin embargo, sugiere "seguir trabajando para fortalecer las instituciones reguladoras y propiciar su independencia y efectividad".

"Estoy convencido de que un Estado eficaz debe garantizar que más empresas puedan ofrecer sus productos y servicios sin que las actualmente dominantes impidan su distribución o transmisión", subraya.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad