Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed pone a grandes bancos en ‘crisis’

31 entidades financieras se someterán a un test de estrés en el que se simula otra crisis económica; BofA, Goldman Sachs, Citigroup y JPMorgan, entre otros, tendrán que superar pruebas más arduas.
mié 23 noviembre 2011 12:19 PM
Con estas pruebas, la Fed quiere evitar otra catástrofe como la ocurrida al banco Lehman Brothers. (Foto: Cortesía CNNMoney)
lehman brothers (Foto: Cortesía CNNMoney)

La Reserva Federal (Fed) de EU quiere saber una cosa: ¿ podrán los bancos estadounidenses resistir otro golpe como el de 2008?

Después del cierre de los mercados el pasado martes, el Banco Central ordenó a los 31 principales bancos estadounidenses -aquellos con activos de 50,000 millones de dólares o más- someterse a pruebas de solvencia en las que las entidades financieras simulan otra crisis. 

Seis bancos con un gran volumen de operaciones comerciales tendrán que superar una prueba incluso más dura, simulando un colapso financiero global más agudo. Esas entidades son Bank of America, Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo.

"Se espera que las instituciones tengan planes creíbles que muestren que cuentan con suficiente capital para poder continuar prestando a familias y negocios, incluso bajo condiciones adversas", dijo la Fed en un comunicado de prensa. 

La Reserva Federal emitió instrucciones específicas que varían dependiendo del tamaño y de las operaciones de cada compañía. 

En las pruebas de solvencia que la Fed comenzó a aplicar en 2009 , solamente a 19 bancos (aquellos con 100,000 mdd o más en activos) se les exigió participar. Pero ahora, las regulaciones de la Ley Dodd-Frank exigen exámenes anuales a los bancos con activos de más de 50,000 millones de dólares.

Publicidad

Los test de estrés se usarán para saber cómo responderá la banca ante circunstancias adversas, como la caída del mercado accionario ocurrida en 2008 y drásticos descensos en la actividad económica mundial, incluida una tasa de desempleo del 13%. Las pruebas también incluyen escenarios que plantean una crisis financiera en Europa.

Los bancos necesitarán demostrar que pueden mantener un colchón de al menos 5% de su capital en tiempos de crisis económica. 

Las entidades tendrán hasta el 9 de enero para entregar sus planes a la Fed; es posible que a las que reprueben la prueba no se les permita distribuir dividendos.

 La Fed indicó que planea hacer públicos algunos resultados, incluidas las estimaciones de ingresos y pérdidas de los 19 bancos que originalmente participaron en el ejercicio.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad