Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s ignora fracaso del Súper Comité

La agencia mantuvo la nota crediticia de EU pese al fallido intento del grupo de reducir el déficit; la calificadora dijo que la calificación estaría en riesgo si se retrocede en el plan de recortes.
mié 23 noviembre 2011 10:02 AM
La agencia califica a EU con la máxima nota pero con panorama negativo. (Foto: Thinkstock)
moodys (Foto: Thinkstock)

La agencia Moody's advirtió este miércoles que la calificación crediticia de Estados Unidos podría estar en peligro si las autoridades dan marcha atrás con el plan de recortar el déficit fiscal en 1.2 billones de dólares a lo largo de los próximos 10 años. La agencia calificadora dijo que el fracaso de una comisión del Congreso de Estados Unidos en alcanzar un acuerdo de reducción del déficit no afectó la calificación "AAA" del país, pero que cualquier retroceso en el acuerdo para implementar recortes automáticos a partir del 2013 podría llevarla a tomar medidas.

"Si bien un cambio en la composición de los recortes en el gasto no sería una consideración de importancia sobre la calificación, una reducción en el monto total que incremente el aumento proyectado de la deuda federal durante la década siguiente podría tener implicancias negativas para la calificación", dijo Moody's en un comunicado.

Los inversionistas han expresado su temor a que el Congreso pueda tratar de deshacer los recortes de gasto automáticos de 1.2 billones de dólares -divididos igualmente entre programas sociales y militares-. Estos recortes se iniciarán de forma automática tras el fracaso de la "supercomisión" legislativa en alcanzar un acuerdo.

Los republicanos ya están luchando para blindar a las Fuerzas Armadas de recortes por 600,000 millones de dólares, aunque el presidente Barack Obama ha prometido vetar cualquier esfuerzo por deshacer esos recortes.

Estados Unidos ya sufrió un duro golpe sobre su clasificación crediticia "AAA" a principios de agosto, cuando la agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó su calificación por preocupaciones acerca del déficit presupuestario y la creciente carga de deuda del Gobierno.

El lunes S&P dijo que el fracaso de la "supercomisión" no afectó su actual visión sobre la calificación del país.

Publicidad

Los 12 miembros de la "supercomisión", divididos en partes iguales entre demócratas y republicanos, abandonaron sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo el lunes, con los dos bandos culpándose mutuamente por el fracaso.

Steven Hess, analista líder de Moody's para Estados Unidos en Nueva York, dijo que el fracaso de la comisión no era una sorpresa y que el factor clave para Moody's es el monto total de recortes de déficit.

Moody's basa su punto de vista de la actual calificación en las expectativas que el monto total de reducción de déficit, 2.1 billones de dólares, será llevado a cabo.

"Hemos estado esperando que haya una reducción del déficit de ese monto de una manera u otra", dijo Hess a Reuters en una entrevista telefónica.

Moody's había puesto una perspectiva negativa en su calificación para Estados Unidos el 2 de agosto, estableciendo un marco de tiempo general de 18 meses a 2 años, en el cual podría decidir si reduce la calificación.

Su competidor, la agencia Fitch, luego de afirmar su calificación "AAA" con una perspectiva positiva el lunes, dijo que el fracaso de la comisión "probablemente resulte en una acción negativa de calificación -- más probablemente una revisión de la perspectiva de calificación a negativo".

Menos probable sería una rebaja de calificación, dijo Fitch, añadiendo que se tomará una decisión antes de fin de mes.

Hess, de Moody's, dijo que la comisión podría haber llegado a un paquete más grande de reducción de déficit, que habría sido positivo para la solvencia crediticia de Estados Unidos, "pero no esperábamos eso necesariamente", acotó.

"Algunos miembros del Congreso parecen a favor de cambiar la mezcla de estos recortes de gasto para bajar el impacto en el gasto de defensa", dijo Moody's en su comunicado.

Hess dijo que la composición de los recortes del gasto no era una consideración mayor.

"Bueno, no en gran medida. Un análisis exhaustivo podría indicar que tendría un efecto marginal en la tasa de crecimiento económico en el tiempo, dependiendo de la composición del gasto gubernamental. Pero creemos que eso sería marginal y no algo que realmente vaya a afectar a la calificación", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad