Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Occupy Wall Sreet’ cuesta 13 mdd en EU

El movimiento ha significado importantes costos a las ciudades en horas extras a policías; en Nueva York y Oakland es donde más gastos se han generado, con 7 mdd y 2.4 mdd respectivamente.
mié 23 noviembre 2011 07:39 PM
Divididas ciudad por ciudad, las cifras son más o menos en concordancia con los costos de atención policiaca a acontecimientos públicos grandes y emergencias. (Foto: AP)
occupy wall street (Foto: AP)

Durante los dos primeros meses de las protestas de 'Occupy Wall Street' (Ocupemos Wall Street) a nivel nacional en EU, el movimiento que exige quitarle más a los estadounidenses más acaudalados ha costado a los contribuyentes locales al menos 13 millones de dólares en pago de horas extra a policías y otros servicios municipales, según un sondeo de la AP. La mayor carga financiera ha recaído en las agencias del orden público a las que se ha impuesto la tarea de monitorear las marchas y desalojar manifestantes de campamentos al aire libre. Y los costos más altos se han acumulado en la ciudad de Nueva York y en Oakland, California, donde la policía se ha enfrentado a manifestantes en varias ocasiones.

La AP recopiló cifras de agencias de Gobierno en 18 ciudades con manifestantes activos y se enfocó en costos hasta el 15 de noviembre, día en que los manifestantes fueron expulsados del Parque Zuccotti de Nueva York, donde iniciaron las protestas el 17 de septiembre antes de propagarse a otras partes de la nación. El sondeo no pretendía hacer la cuenta de todas las protestas, pero proporciona un atisbo de costos en ciudades grandes y pequeñas.

Divididas ciudad por ciudad, las cifras son más o menos en concordancia con los costos de atención policiaca a acontecimientos públicos grandes y emergencias. En Los Ángeles, por ejemplo, el concierto en memoria del cantante Michael Jackson costó a la ciudad 1.4 millones de dólares; y Atlanta gastó varios millones de dólares después de una fuerte nevada y tormenta de hielo ocurrida este año.

Pero el costo de las protestas está creciendo día a día, junto con la ira de los contribuyentes en algunos lugares.

"¿Cuál es su agenda real?", preguntó Rodger Mawhinney mientras miraba a policías retirar un campamento ubicado afuera de su complejo de apartamentos en el centro de Oakland. "Subí y les pregunté, '¿qué están tratando de lograr verdaderamente?' aún estoy esperando la respuesta", comentó.

El movimiento Ocupemos se ha negado de manera deliberada a aclarar los objetivos de su plan de acción, apegándose en su lugar a un mensaje amplio que abarca la avaricia corporativa y la desigualdad en ingresos. Además de la presencia policiaca, limpieza y reparación de propiedades en decenas de campamentos de 24 horas, las ciudades han tenido que vigilar frecuentes mítines y protestas.

Publicidad

El gasto se da en momentos en que los departamentos de policía se ven cortos de fondos y han tenido que recortar gastos para enfrentar la recesión económica. Sin embargo, las autoridades dicen que no les queda más opción que llevar oficiales extra o pagarles horas extra para atender las reuniones y las marchas para proteger los derechos de libre expresión y la seguridad pública.

En Oakland, donde los manifestantes cerraron temporalmente un puerto marítimo, la ciudad ha gastado más de 2.4 millones de dólares en reacciones a las protestas. Portland, Oregon, ha gastado unos 785,000 dólares, gran parte de los cuales se dirigieron al pago de horas extra cuando la policía desalojó a los manifestantes de dos parques céntricos.

En la ciudad de Nueva York, el departamento de policía ha gastado 7 millones de dólares en horas extra por las protestas. Pero cuenta con un presupuesto de 4,500 millones de dólares, con partidas especiales para el pago de horas extra por emergencias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad