Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados se alinean con la tenencia

Deberán cobrar el impuesto a causa de la caída en ingresos esperada en 2012, considera Aregional; 10 entidades no deciden todavía si mantendrán el gravamen, pero eliminarlo mermaría sus ingresos.
mié 23 noviembre 2011 01:27 PM
Al cierre del tercer trimestre de 2011 la deuda de las 32 entidades se ubicó en 358,501.3 millones de pesos. (Foto: Thinkstock)
carros (Foto: Thinkstock)

La expectativa de una desaceleración económica en 2012 que presione los ingresos del Gobierno por recaudación, será un factor de presión para las finanzas púbicas de las entidades federativas de México, que podrían recibir menores participaciones federales, advirtió este miércoles Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de la firma Aregional.

"La expectativa de una menor recaudación fiscal propiciará que las participaciones federales sean menores a las presupuestadas y, en consecuencia, las entidades enfrentarán una baja en los ingresos disponibles, por lo que tendrán que ser prudentes para no caer en crisis", indicó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de los estados no para de crecer y cinco entidades tienen comprometido ya 100% de sus participaciones federales, lo que las coloca con serios problemas fiscales estructurales.

Al cierre del tercer trimestre de 2011 la deuda de las 32 entidades se ubicó en 358,501.3 millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 13.2% con relación al saldo observado en el segundo trimestre, revelan datos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (USEF) de la SHCP.

En este sentido, la directora de Finanzas Públicas de Aregional estimó que los estados deberán obtener fuentes distintas a las participaciones federales; es decir, "el próximo año no será fácil para las entidades por los que tendrán que aumentar sus impuestos locales", aunque reconoció que no será sencillo al ser un año de elecciones.

Por ello, pese a que varios estados han dicho que no cobrarán la tenencia en 2012, "la mayoría ratificará este impuestos en sus Congresos respectivos. Hasta ahora diez estados no han tomado la decisión de aplicarlo y tienen hasta el 21 de diciembre para que lo aprueben o deroguen".

Publicidad

En ese sentido, la mayoría de los estados ratificará este impuesto para que sus ingresos no disminuyan, estimó Rodríguez al presentar el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2011.

Estimaciones del Instituto para el Desarrollo Técnico de la Hacienda Pública (Indetec) , muestran que si los estados deciden no cobrar la tenencia a partir de enero de 2012, la merma para sus finanzas sería de poco más de 25,000 millones de pesos.

La especialista de Aregional dijo que, si bien algunos estados enfrentan problemas de deuda que tendrán que ser reestructurados, no existe un riesgo sistémico. "Las entidades deberán ser prudentes para no caer en crisis, pero en algunos casos hay margen para que contraten deuda", sin enfrentar problemas en sus finanzas.

En cuanto a los resultados del índice, que refleja la situación financiera de los estados de 2007 a 2009, se destaca que Querétaro y Campeche se mantienen en el primero y segundo lugar en el indicador de desempeño financiero, con una puntuación de 77 y 72.9 puntos, respectivamente, muy por encima del promedio estata,l que se ubicó en 56.2 unidades.

Por el contrario, Tabasco fue el estado que se ubicó en la última posición dentro de este indicador, con una puntuación de 34.7 puntos; en tanto, Veracruz, Michoacán y Sonora (de las entidades con mayores problemas de deuda, según cifras de la SHCP), recibieron calificaciones de 37.6, 41 y 47.4 puntos, respectivamente y Coahuila -el más endeudado y que enfrenta problemas legales- se ubicó a media tabla, con una puntuación de 53.2 puntos.

Las entidades federativas que se encuentran en el punto más alto (que son 10), se caracterizaron por tener buen control de sus gastos administrativos, mantener balances financieros saludables y una buena administración de su endeudamiento, generalmente bajo.

Dentro de los del grupo más bajo resalta Tabasco, que ha enfrentado inundaciones que afectan seriamente su presupuesto. Michoacán tiene poco control en sus gastos administrativos y grandes desequilibrios primarios y financieros que fueron financiados con deuda de corto y largo plazos y Veracruz que se ubica en la posición 30 también se ha visto afectado por el poco control de sus gastos operativos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad