Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch hunde la nota de Portugal a basura

La agencia redujo la calificación de largo plazo portuguesa a “BB+” desde “BBB-”; acusó desequilibrios fiscales, alto endeudamiento y adversas perspectivas macroeconómicas.
jue 24 noviembre 2011 07:29 AM
El Gobierno anterior proyectó una contracción del Producto Interno Bruto del 2% en el 2011 y 2012. (Foto: Photos to go)
portugal (Foto: Photos to go)

La agencia Fitch rebajó el jueves la calificación crediticia de Portugal a estatus basura, citando un gran desequilibrio fiscal, una deuda elevada y los riesgos por su programa de austeridad ante el deterioro del panorama económico. Fitch rebajó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda local y extranjera a "BB+" desde "BBB-". La nota se ubica aún un escalón por encima de la de Moody's, mientras que S&P todavía califica a Portugal dentro de la categoría de grado de inversión.

Tras concluir su revisión del cuarto trimestre a las notas soberanas del país, Fitch dijo que una recesión más profunda hace "más desafiante" que el Gobierno pueda reducir el déficit presupuestario, aunque señaló que espera que las metas puedan alcanzarse, tanto este año como el próximo.

"Sin embargo, el riesgo de un desliz -sea por un deterioro del escenario macroeconómico o por controles insuficientes al gasto- es grande", advirtió.

El rendimiento del bono de Portugal a 10 años subía con fuerza a cerca del 13.15% tras la rebaja, frente al 12.71 por ciento del cierre del miércoles. Mientras, el diferencial respecto de la deuda alemana se ampliaba 21 puntos básicos a 1,095 puntos básicos.

Portugal debió pedir un rescate a la zona euro y al Fondo Monetario Internacional este año, tras lo cual tuvo que adoptar duras medidas de austeridad.

En el marco del plan de rescate, el Gobierno debe reducir el déficit fiscal a 5.9% del Producto Interno Bruto este año desde un nivel cercano al 10% en el 2010.

Publicidad

Fitch dijo que las empresas estatales "son otra fuente clave de riesgo fiscal".

"Los desequilibrios fiscales del país, el alto endeudamiento en todos los sectores, y las adversas perspectivas macroeconómicas implican que el perfil crediticio soberano no es más consistente con una calificación de grado de inversión", agregó.

Fitch ha rebajado los pronósticos de crecimiento de Portugal a la luz del empeoramiento del panorama europeo. La agencia espera ahora que el Producto Interno Bruto se contraiga 3% en el 2012.

"En los próximos dos años, la recesión hará que el plan de reducción del déficit del gobierno sea mucho más difícil e impacte negativamente la calidad de los activos bancarios".

Filipe García, economista de Informacao de Mercados Financeiros, dijo que si bien la rebaja no cambia las condiciones de financiamiento del Gobierno dentro del rescate, sí podría empeorar la situación de las empresas.

"Donde (el recorte) tiene un impacto es sobre las empresas, como los bancos y otros emisores, cuyas calificaciones son muy influenciadas por la nota del país", dijo García.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad