Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña crece 0.5% en el trimestre

Pese a que la cifra es positiva, analistas prevén que la economía se acerca a una nueva recesión; señalan que el dato fue impulsado por factores que no resistirán la crisis de deuda europea.
jue 24 noviembre 2011 09:50 AM
El lento crecimiento y alto desempleo aumenta la presión sobre el Gobierno británico. (Foto: Thinkstock)
big ben (Foto: Thinkstock)

La economía británica creció 0.5% en el tercer trimestre, confirmaron el jueves cifras oficiales que podrían ser las últimas en algún tiempo en mostrar crecimiento, ya que el país se acerca peligrosamente a una nueva recesión. El crecimiento fue el más alto en un año, pero fue impulsado por factores que no podrían resistir los embates de la crisis de la zona euro y del ajuste fiscal lanzado por el Gobierno británico.

Un fuerte incremento en los inventarios de las empresas y el gasto público motorizaron la expansión del tercer trimestre.

El fin de factores excepcionales vistos en el segundo trimestre, como el impacto del feriado por la boda real y algunos problemas en la oferta por el terremoto de marzo en Japón, también ayudaron a la economía.

"Los detalles revelan algunas tendencias muy interesantes y preocupantes, lo que asesta un significativo golpe a las perspectivas de crecimiento en el corto plazo", dijo Andrew Goodwin, asesor económico de Ernst & Young.

"Sin la acumulación de inventarios y el gasto público, la economía se habría contraído en el tercer trimestre y hay una buena posibilidad de que se contraiga en el cuarto trimestre", agregó.

El lento crecimiento y un desempleo en máximos en 17 años están aumentando la presión sobre el ministro de Finanzas, George Osborne, para anunciar medidas que impulsen a la economía, pero hasta ahora el Gobierno se aferra a sus planes para reducir el déficit.

Publicidad

Las cifras de la oficina de estadísticas confirmaron la estimación preliminar publicada a inicios de este mes. Sobre una base anual, la economía también creció 0.5%.

El gasto público subió un 0.9% en el trimestre en términos reales y los inventarios de las empresas crecieron en 2.9 billones de libras, la mayor alza en un año.

El gasto de los hogares permaneció plano, en la primera vez en más de un año que no cae, mientras que el déficit comercial restó 0.4 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad