Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puede el oro salvar a la eurozona?

Los bancos centrales del bloque usarían el metal como garantía para salir de la crisis de deuda; las reservas suman 650,000 mdd, siendo Italia el cuarto país con mayores posiciones en el mundo.
jue 24 noviembre 2011 03:23 PM
Los bancos centrales de la zona euro poseen alrededor del 64% de las reservas mundiales de oro. (Foto: Cortesía CNNMoney)
oro (Foto: Cortesía CNNMoney)

Sin un final a la vista para la crisis de deuda en la eurozona, abundan las posibles soluciones del entuerto. La última propuesta plantea usar el oro como colateral. 

Dado que los bancos centrales de la zona euro acumulan alrededor del 64% de las reservas mundiales de oro, tendrían el peso para respaldar sus obligaciones de deuda. 

Y existe un precedente, pero es anterior a la era del euro, por lo que no está claro qué obstáculos jurídicos deberán superarse para satisfacer a las 17 naciones que conforman el bloque.

Pero asumiendo que esos desafíos legales pudieran resolverse, los expertos creen que esa posibilidad es una fórmula con la que todos ganan. "Históricamente, no es inusual que un país use el oro como colateral ", apunta Jeffrey Nichols, director gerente de la consultora neoyorquina American Precious Metals Advisors. 

Se rumora que la idea de usar oro como colateral circuló como parte de una propuesta más amplia, presentada el pasado miércoles por la Comisión Europea. Si bien el plan no discutió específicamente la noción del oro como garantía, los expertos indican que es un escenario plausible. 

El plan de la Comisión Europea detalló tres opciones distintas para los eurobonos , una idea que ya antes se había barajado y que ha recibido la acérrima oposición de los países más fuertes de la eurozona, como Alemania.

Publicidad

"Creo que Alemania hizo mal en descartarlos (los eurobonos). Si estamos acercándonos hacia la fase final, entonces todo debería ser considerado y nada debería descartarse", opina Robin Bhar, analista de metales preciosos en la firma londinense Credit Agricole.

Los bancos de la zona euro tienen aproximadamente 10,792 toneladas métricas de oro. A los precios actuales, eso equivaldría a casi 650,000 millones de dólares. 

Si bien esa cifra no es suficiente para resolver los problemas de Europa, podría suponer un paso en la dirección correcta, en especial si atrae el interés de China , por ejemplo, un país que se ha mostrado a lo mucho tibio respecto a cuánto quiere (o no quiere) implicarse en ayudar al viejo continente. 

Nichols indica que, "dada la sed que tiene China por el oro", el gigante asiático bien podría interesarse en ofrecer algún tipo de ayuda financiera a los países más débiles del bloque. Y si no todos los países de la eurozona quisieran involucrarse en la medida, es factible que al menos un país intente esa ruta para colateralizar el crédito. "Es muy posible que uno de los bancos centrales pueda usar el oro como colateral para refinanciamiento", agrega. 

El Banco Central de Italia tiene la cuarta posición en la lista de las mayores reservas de oro del mundo, con 2,451 toneladas métricas. Y es también el país que atrae los reflectores últimamente debido a su creciente carga de deuda, que asciende a 1.9 billones de euros, 120% respecto a su PIB, y debido también a sus elevados costos de endeudamiento, que mantienen el rendimiento del bono italiano a 10 años en un incómodo nivel cercano al 7%. 

Pero, ¿qué significaría todo esto para el precio del oro ? Asumiendo que el plan obtuviera suficiente apoyo, tanto Bhar como Nichols dan una lectura positiva. "Daría la percepción de que sería menos probable que el oro en manos de los países deudores de la comunidad euro inundara el mercado, y daría legitimidad al oro en cuanto tendría un valor monetario", sostiene Nichols.

Hace pocos meses, los precios del oro se acercaron a los 2,000 dólares la onza. Hoy, los precios rondan los 1,700 dólares la onza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad