Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energéticas, nueva pelea de EU y China

El país asiático indaga si EU financia a las empresas dedicadas a la energía renovable; la medida responde a una investigación estadounidense contra productos chinos.
vie 25 noviembre 2011 01:34 PM
El ministerio chino de comercio investiga a empresas de energía renovable ubicadas en Massachusetts, Ohio, Washington, Nueva Jersey y California. (Foto: Thinkstock)
energia eolica (Foto: Thinkstock)

China anunció este viernes la apertura de una investigación para determinar si Estados Unidos subvenciona a las empresas del sector de las energías renovables , en un nuevo episodio de la tensión comercial entre las dos mayores economías del planeta.

El ministerio chino de comercio informó en un comunicado que abrió una investigación sobre "el apoyo y subvención" a los fabricantes de paneles solares, componentes de energía hidráulica y eólica en los estados de Massachusetts, Ohio, Washington, Nueva Jersey y California.

Según el ministerio chino, que tendrá hasta el 25 de mayo de 2012 para llevar a cabo su investigación, estas subvenciones violarían las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y dañan el desarrollo del sector en China.

Ello se produce después de que el departamento estadounidense de Comercio anunciara que investigará las acusaciones de la empresa SolarWorld contra los productores chinos por vender en Estados Unidos a precios inferiores a los de producción.

Este nuevo enfrentamiento entre las dos mayores economías del planeta amenaza con provocar aún más tensión entre los dos socios comerciales, que mantienen numerosas disputas por el déficit de la balanza comercial, la revaluación del yuan y la implementación de las políticas de protección de la propiedad intelectual.

Estados Unidos instó esta semana al país asiático a que adopte "medidas concretas" para abrir su mercado a las empresas estadounidenses, al tiempo que le pidió a Beijing que proteja la propiedad intelectual de sus corporaciones, en una reunión bilateral de altos funcionarios celebrada en el oeste de China.

Publicidad

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que Beijing no hizo suficiente para permitir la apreciación de la moneda china , pese a que ésta se revalorizó 20% desde que se eliminó en 2005 el tipo de cambio fijo con el dólar.

Algunos senadores estadounidenses estiman que la devaluación artificial del yuan por parte de China -que podría alcanzar hasta 30%, según los expertos- está dañando gravemente la industria exportadora estadounidense y, como consecuencia, a la primera economía del planeta, que registra tasas de desempleo superiores al 9%.

China, primera potencia exportadora mundial, defiende la apreciación progresiva para que sus ventas al exterior -que proporcionan millones de empleos en las fábricas del este y el sur del país- no caigan en picada y destruyan el principal motor privado de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad