Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro cae 0.9% frente al dólar

La divisa descendió a 1.3226 dólares este viernes, a su peor dato en más de 7 semanas. la moneda se vio afectada por una subasta de bonos italianos que reavivó temores sobre la crisis.
vie 25 noviembre 2011 03:52 PM

El euro cayó a un mínimo de más de siete semanas contra el dólar este viernes y podría seguir bajando, tras una decepcionante subasta de bonos italianos que reavivó los temores a un empeoramiento de la crisis de deuda de la zona euro.

El euro descendió 0.9% en el día a 1.3226 dólares, tras haber descendido hasta un mínimo de 1.3210 dólares, según datos de Reuters, su menor nivel desde el 4 de octubre. 

Italia pagó un récord del 6.5% para pedir dinero a seis meses este viernes y sus costos de endeudamiento de más largo plazo se dispararon por encima de los niveles considerados sostenibles. El alza en los costos de endeudamiento se produjo pese a las compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario.

Standard & Poor's profundizó aquellos temores luego de rebajar la calificación crediticia de Bélgica en un escalón a "AA" con un panorama negativo.

Las señales de que la crisis europea estaba amenazando a las mayores economías de la región como Francia y Alemania han elevado los temores de quiebre del bloque monetario. Las autoridades seguían en desacuerdo sobre la mejor manera de resolver la crisis, con Alemania contraria a los bonos conjuntos de la zona euro y a incrementar el rol del BCE.

"Pareciera no haber un plan creíble a la vista para resolver la crisis de deuda de la zona euro", dijo Joe Manimbo, analista de mercado senior en Travelex Global Payments en Washington.

Publicidad

Se espera el reporte de empleo mensual del Departamento de Trabajo estadounidense el próximo viernes y si resulta por debajo de las expectativas, el euro podría recuperarse de sus cuatro semanas consecutivas de pérdidas frente al billete verde.

"Si tenemos una sorpresa negativa, podría hacer del dólar vulnerable", agregó Manimbo.

Los niveles clave de soporte se situaban en torno a 1.3144 dólares, el piso de octubre del euro, seguido por 1.3045.

El euro bajó 2.1% en la semana. Recibió una fuerte presión por la desastrosa subasta de bonos alemanes de este miércoles.

El rendimiento del papel italiano a dos años subió a un techo de la zona euro de más del 8% y el de 10 años, por encima del 7%, lo que es visto como insostenible.

Los bonos belgas también sucumbieron a la presión previo a subastas de deuda la próxima semana.

El dólar trepó contra una cesta de monedas de referencia a sus máximos de inicios de octubre a 79.702, ya que los inversionistas lo veían como una moneda de refugio y de liquidez.

"A menos que veamos una acción firme de las autoridades europeas, el mercado está apostando a que lo peor está por ocurrir y el dólar es, por tanto, bien demandado por su liquidez", Jane Foley, estratega de divisas de Rabobank.

Contra la divisa japonesa, el dólar subió 0.9% a 77.74 yenes después de tocar un máximo de dos semanas de 77.79.

El euro también se hundió a un mínimo de siete semanas a 102.46 yenes, según datos de Reuters, antes de repuntar a 102.90, estable en el día.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad