Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El invierno empeora la crisis europea

Aquellos con menos dinero en los bolsillos sufren por la calefacción y optan por estufas de leña; los prestamistas son de los pocos que se han beneficiado con la crisis de deuda de la eurozona.
dom 27 noviembre 2011 01:08 PM
La irritación en Europa por los recortes ha ido en aumento ante reportes de que algunos ejecutivos y banqueros están ganando. (Foto: Reuters)
griego comerciante

Mientras continúan las protestas por las medidas de austeridad, los europeos con mayores problemas económicos sufren para pagar sus cuentas de calefacción justo cuando llega el invierno boreal, visitan comedores públicos y se despojan de mascotas costosas. La crisis de deuda que azota a la zona euro ha visto a los gobiernos recortar los gastos, incluidos los programas sociales, y subir los impuestos . Además, el desempleo va al alza y muchos europeos se preparan para un futuro sombrío.

El alcalde rumano Florin Cazacu realizó una huelga de hambre esta semana por los recortes al subsidio en la calefacción, lo que significa que su ciudad, Brad, no podrá comprar combustible para sus residentes, instituciones públicas y hospitales, que encaran un invierno boreal más duro.

"Mi huelga de hambre fue una solución extrema, un grito como alcalde para ayudar a la comunidad", dijo por teléfono Cazacu a la agencia Reuters este domingo.

El edil suspendió la huelga el sábado después de que el Gobierno central accediera a pagar unos 229,000 euros, pero Cazacu aseguró que eso sólo cubriría entre 15 y 20 días de calefacción en una ciudad donde las temperaturas pueden caer a hasta 30 grados bajo cero.

"Así que lo que hace falta es que el Gobierno asigne 2,500 toneladas de combustible de las reservas estatales para cubrir las necesidades de calefacción para todo el invierno", afirmó el alcalde, cuya ciudad tiene un déficit de 3 millones de leis para comprar combustible.

El Gobierno de Rumania, el segundo país más pobre de la Unión Europea donde el salario medio es inferior a 400 euros al mes, ha recortado sueldos y elevado impuestos para hacer frente al déficit.

Publicidad

Las estufas de leña, en el pasado símbolo de pobreza, están volviendo con fuerza cuando los griegos se enfrentan con un alza de los precios de calefacción, después de que el Gobierno de Atenas elevara los impuestos de la energía para ayudar a recuperar la economía.

"El negocio ha crecido un 100%. Todo el mundo quiere comprar, pobres y ricos. Esta crisis ha puesto sobre todos el temor de Dios", dijo Costas Mitsionis, quien vende estufas y es una de las pocas caras que sonríen en un mercado de Atenas.

Incluso en la opulenta Alemania, peso pesado de Europa y la gran esperanza de los rescates , la crisis ha llevado a un incremento de los comedores públicos.

"Hay aproximadamente unos 700 comedores en todo el país, donde los pobres pueden ir a por una comida caliente gratis. Los comedores eran algo de lo que no se hablaba en Alemania hace una década. Ahora acuden cada día a ellos un millón de personas", dijo Ulrich Schneider, director gerente de la Asociación Parity Welfare.

Clase media en dificultades

Pero no son sólo los pobres quienes sufren los rigores económicos.

Los prestamistas dan cuenta de un incremento de su negocio. El parisino Credit Municipal, fundado en 1637, ha visto un aumento del 20% de su negocio en el último año, con una media de 700 clientes al día, principalmente entre "las clases medias en dificultades".

La británica Citizens Advice Bureau, una organización de caridad que asesora sobre temas como la deuda y el desempleo, dijo que había visto un incremento en las peticiones de una amplia sección de la sociedad.

"Hemos visto mucha gente que o ha perdido sus trabajos o se ven en dificultades porque les han congelado los ingresos o reducido sus horas de trabajo", dijo la portavoz, Moira Haynes.

En un país que no forma parte de la eurozona y donde se dice que la población se preocupa más de los animales que de las personas, incluso las adoradas mascotas están reduciéndose debido a la estrechez de los presupuestos domésticos.

La londinense Battersea Dogs and Cats Home informó este mes de un incremento en el número de personas que se estaban deshaciendo de sus mascotas.

"Perdí mi empleo hace cuatro meses y he intentado encontrar otro, pero ahora estoy preocupado por la posibilidad de perder mi casa. Shady es mi mejor amigo, lleva conmigo dos años, pero no puedo permitirme tenerlo más tiempo", dijo Aaron LeBlanc, propietario de un perro.

El diario The Guardian informó de un aumento del número de personas que están hiriendo o incluso matando a sus mascotas para cobrar el seguro.

Los jardines de Reino Unido están llenos de gente que cultivan su propia fruta y verdura, pero para un padre desempleado que dejó su departamento en Madrid y alquiló una casa en el campo en España con la intención de cultivar verdura ecológica, hay poco que celebrar.

"Antonio", quien no quiso dar su nombre, dijo que sus cultivos estaban en peligro por el frío y pidió a sus vecinos permiso para recoger aceitunas de sus árboles con la intención de marinarlas y venderlas. Ellos se negaron.

"No van a usarlas, pero tampoco me las darán. Las aceitunas son una fuente enorme de nutrientes", añadió.

En Atenas, Themis, de 45 años, dijo que había perdido su trabajo como cocinero de una compañía de catering: "No encuentro el coraje para decírselo a mi mujer".

La irritación en Europa por los recortes ha ido en aumento ante reportes de que algunos ejecutivos y banqueros están ganando y sacando provecho de la crisis y ante la percepción de que en algunos países los ricos han evadido impuestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad