Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas cierran con ganancias

Las acciones del bloque avanzaron por la esperanza de más medidas para atajar la crisis de deuda; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 3.6% a 940.88 puntos.
lun 28 noviembre 2011 11:38 AM
La crisis de deuda soberana se intensificó porque los esfuerzos de Grecia parecían ir en la dirección equivocada. (Foto: Photos to Go)
euros (Foto: Photos to Go)

Las acciones europeas registraron este lunes su mayor ganancia diaria en un mes, lideradas por las acciones bancarias y de aseguradoras, por la esperanza a que los líderes de la zona euro presenten nuevas medidas que ayuden a resolver la crisis de deuda de la región. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subió un 3.6% a 940.88 puntos, el cierre más alto en más de una semana y su mayor ganancia en un día desde el 27 de octubre. Sin embargo, el índice aún acumula en noviembre una caída de un 5.5%.

El volumen de operaciones fue de casi un 15% menos que el promedio del índice de 90 días.

El sector bancario, de gran peso, contribuyó con la mayor parte de las ganancias del índice. Las acciones de BNP Paribas subieron un 10.3%.

El índice del sector bancario avanzó un 5.7% pero aún acumula una caída de un 36.5% en el 2011, golpeado porque varios bancos han debido amortizar el valor de los bonos de gobiernos de la periferia de la zona del euro.

Las acciones de la aseguradora AXA, también expuesta a la deuda de la periferia de la zona euro, avanzaron un 13.1%.

Alemania y Francia intensificaron una campaña el lunes para que las potencias rechacen los presupuestos de los miembros de la zona del euro que no cumplan con las normas de la Unión Europea.

Publicidad

Los ministros de finanzas de las 17 naciones que conforman el bloque de la moneda común se reunirán el martes y tienen previsto aprobar arreglos detallados para ampliar el fondo de rescate europeo, para ayudar a impedir el contagio en los mercados de bonos.

Pero algunos estrategas continuaban escépticos sobre las esperanzas de una solución la crisis. Apuntaban al bajo volumen de operaciones y argumentaban que la reciente debilidad en el mercado, que tienta a los compradores, era un importante factor detrás del alza en las acciones.

"Cualquier tipo de noticias buenas siempre será tomada como positiva. Ha habido cierta búsqueda de oportunidades. Hubo una sobreventa en el mercado en las últimas semanas y algunas de las áreas más cíclicas del mercado parecen estar teniendo en cuenta el peor de los temores", dijo Erik Esseling, gerente de fondos en Invesco Perpetual, que tienen 5,000 millones de euros bajo administración.

Bolsa española, con mayor avance en un mes

El índice referencial de la Bolsa española cerró con una subida superior al 4.5%, la mayor en un mes, impulsado por las noticias que apuntaban a una posible resolución de la crisis de deuda de la zona euro.

El mercado acogió positivamente las informaciones de un acuerdo entre Alemania y Francia sobre una mayor integración fiscal en la zona euro y la recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de que el Banco Central Europeo (BCE) amplíe su programa de compra de bonos.

"Parece que poco a poco se va avanzando en la única solución, que es que el BCE compre deuda de países periféricos con la idea de bajar los costos de la deuda", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

En este contexto, el índice Ibex subió un 4.59% y cerró a 8,119.9 puntos, su mayor subida desde el 27 de octubre, tras perder la semana pasada cerca de un 6%. El europeo FTSEurofirst 300 ganó un 3.52%.

El sector bancario dio soporte a las fuertes alzas. Las acciones de los dos principales bancos, Santander y BBVA -que ponderan en conjunto casi un 25% en el Ibex-35-, subieron un 5.27% y un 6.19% respectivamente.

En el mismo sector, Popular subió un 6.76%, la segunda mayor alza de la sesión por debajo de ArcelorMittal , que se anotó una subida del 7.42%.

En una jornada de subidas generalizadas, los papeles de Telefónica -el valor de mayor ponderación en el selectivo- subieron un 5.09%, mientras que otros pesos pesados del Ibex como Repsol e Iberdrola , avanzaron un 5.23% y un 4.8%, respectivamente.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad