Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden 10,000 mdp para el campo

La Comisión de Presupuesto propone un fondo para 19 estados afectados por las sequías y heladas; los funcionarios indicaron que las siembras dañadas afectan la producción y el abasto de alimentos.
lun 28 noviembre 2011 06:47 PM
El diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura indicó que cerca de 350,000 hectáreas de agricultura de riego se perderán. (Foto: Thinkstock)
siembra campo (Foto: Thinkstock)

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados acordó la creación de un fondo de 10,000 mdp para atender la emergencia en el campo que enfrentan 19 estados de México, derivada de una sequía prolongada y heladas atípicas.

El proyecto desarrollado este lunes se presentará ante el pleno de la Cámara para exhortar al Ejecutivo Federal a que atienda la situación, sostiene un comunicado.

El presidente de este órgano legislativo, Alfonso Navarrete Prida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que la situación del campo es grave y requiere apoyo.

"No se trata únicamente de un tema de producción o de abasto de alimentos, sino de sobrevivencia de miles de mexicanos que enfrentan una difícil situación. Tenemos lugares donde no sólo hay hambre sino hambruna, lo que ha sido ampliamente documentado", indicó el funcionario.

El diputado explicó que de no atenderse el punto de acuerdo por parte del Ejecutivo, se pondrá a disposición del Pleno el Decreto que ordena al Gobierno Federal a integrar el fondo.

Indicó que  el problema afecta a los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Tabasco. 

Publicidad

A su vez, el diputado Oscar Lara Aréchiga del PRI advirtió que de no atenderse la emergencia se pondrá en riesgo no sólo la soberanía alimentaria, sino la población de zonas marginadas, la cual ya comienza a padecer hambruna.

En tanto, los diputados Marcos Pérez Esquer y Alfredo Rodríguez Dávila, del PAN, así como la diputada Claudia Edith Anaya Mota del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  coincidieron en que sus grupos parlamentarios apoyan la medida.

El diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura, informó que aunado a las sequías, las presas no superan el 35% de su capacidad en todo el país, por lo que habrá una disminución de superficies sembradas.

"Cerca de 350,000 hectáreas de agricultura de riego se perderán, lo que acumula un déficit de maíz blanco de 8,500 toneladas . Además, hay una pérdida de 650,000 toneladas de frijol, de las 850,000 que consume el pueblo mexicano, dos productos básicos de la dieta de los mexicanos", señaló. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad