Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa anima a las acciones de Cemex

Los títulos de la cementera cerraron con un alza de 13.9%, a 5.73 pesos en la Bolsa mexicana; los papeles se beneficiaron por un nuevo plan para afrontar la crisis de deuda europea.
lun 28 noviembre 2011 05:03 PM
Cemex arrastra una deuda de más de 18,000 millones de dólares. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex panama (Foto: Cortesía Cemex)

Las acciones de Cemex subieron 13.9% este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por esperanzas de un plan concreto para afrontar la crisis de deuda en Europa , un mercado clave para la compañía.

Los títulos de la cementera mexicana se negociaron a 5.73 pesos, de acuerdo con la Bolsa local.

En Nueva York los papeles de la cementera treparon 18.39% a 4.12 dólares, según información del sitio del New York Stock Exchange.

"Es una mejoría en el sentimiento del mercado por el tema europeo que mejora la percepción de riesgo. No hay nada fundamental sobre Cemex", dijo Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer.

Reportes sobre una posible ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Italia , que posteriormente fueron desmentidos, alentaron inicialmente a los inversores que impulsaban alzas en los mercados.

Además, algunos funcionarios dijeron que Alemania y Francia exploraban métodos radicales para asegurar una integración fiscal más rápida y profunda en la zona euro, antes de la reunión de ministros de Finanzas que se realizará la próxima semana.

Publicidad

Europa aporta una tercera parte de los ingresos consolidados de Cemex, que opera en más de 50 países.

La empresa, que arrastra una deuda de más de 18,000 millones de dólares , está luchando por generar el suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones financieras en medio de un incierto panorama económico global.

"No hay en realidad un fundamento detrás. El movimiento de Cemex hoy (este lunes) va junto con la recuperación general de los mercados y con eso recupera prácticamente la pérdida de la semana pasada. Fue una de las acciones más golpeadas la semana anterior", dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte.

Hermosillo detalló que la semana pasada las acciones de la firma perdieron 15.5%.

En lo que va del año, las acciones de la compañía han tocado un precio mínimo de 3.25 pesos y un máximo de 13.077 pesos en la Bolsa mexicana. Los títulos de la cementera cerraron en 12.66 pesos en diciembre del 2010.

Los papeles de la empresa mexicana han sido golpeados por la volatilidad de los mercados , en medio de preocupaciones sobre la capacidad de la cementera para enfrentar su pesada deuda.

Cemex no enfrenta vencimientos significativos hasta el 2014, pero debe cumplir con un nivel de endeudamiento de 7.0 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en diciembre próximo, requerido en el acuerdo de refinanciamiento que pactó con sus acreedores.

Aunque la cementera ha reiterado que cumplirá con sus obligaciones, analistas aún ven riesgos para su desempeño ante la incertidumbre y el deprimido estado de varios de los mercados donde opera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad