Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pronostica recesión en Europa

El organismo acusó riesgos por la falta de acuerdos para atajar la crisis de deuda europea; llamó al BCE a comprometerse a frenar el rendimiento de los bonos soberanos del bloque.
lun 28 noviembre 2011 06:50 AM
Bruselas podría recaudar hasta 55,000 millones de euros al año con un impuesto a las transacciones financieras. (Foto: Thinkstock)
euro transaccion (Foto: Thinkstock)

La economía mundial está perdiendo velocidad, dejando a la zona euro atrapada en una recesión y a Estados Unidos en riesgo de seguir sus pasos, dijo este lunes la OCDE, que rebajó fuertemente sus proyecciones. La amenaza de una desaceleración económica más intensa crece si la zona euro no logra resolver su crisis de deuda y si los legisladores estadounidenses no acuerdan un plan para reducir la deuda del país, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ausencia de medidas fuertes por parte de las autoridades europeas, el Banco Central Europeo tiene poder para contener la crisis, dijo la OCDE. En contraste, en Estados Unidos la Reserva Federal tiene pocas herramientas disponibles.

Si bien el sólido crecimiento de las grandes economías emergentes daría un impulso a la economía global, el menor comercio mundial golpearía a China, sostuvo la organización con sede en París.

En su informe, la OCDE estimó que la economía mundial crecería 3.4% en el 2012 y 3.8% este año.

Esas cifras son menores a las pronosticadas en mayo, cuando la OCDE proyectó un crecimiento del 4.2 y del 4.6% para este año y el próximo, respectivamente.

Mientras lucha por contener una crisis sin precedentes, la zona euro ya ha entrado en recesión y apenas crecería 0.2% en el 2012, señaló la OCDE, que en mayo había pronosticado una expansión del 2.0% para el año próximo.

Publicidad

¿Al rescate?

La OCDE dijo que muchas preguntas clave sobre la respuesta de la zona euro a la crisis seguían sin despejarse.

"Lo que hemos visto es un aumento del contagio y un probable golpe a Alemania también", dijo el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, durante una entrevista con Reuters.

"Por lo tanto, lo primero, la absoluta prioridad, es detener eso y que en lo inmediato el único actor que puede hacer eso es el BCE ", agregó, instando al Banco Central a comprometerse a poner un freno en los rendimientos de los bonos soberanos.

Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal tiene menos espacio para intervenir si la economía estadounidense entra en un bache, debido a que ya ha inundado el sistema financiero del país con liquidez.

"El ajuste fiscal, que podría producirse de manera automática, generaría en nuestra opinión una recesión en Estados Unidos", afirmó Padoan.

Siempre y cuando el Congreso estadounidense alcance un acuerdo sobre la deuda, la economía del país crecería 1.7% este año y 2.0% el próximo, por debajo de las tasas de 2.6 y de 3.1% pronosticadas en mayo por la OCDE.

Ante las proyecciones de que el crecimiento del comercio mundial se desaceleraría a un 4.8% en el 2012 tras llegar 6.7% este año, incluso China no quedaría inmune.

La OCDE proyecta que el crecimiento del gigante asiático se desaceleraría a 8.5% en el 2012 frente a 9.3% este año.

El menor crecimiento del comercio y la pérdida de confianza por la crisis europea también arrastrarían a Alemania, que en el 2012 crecería un magro 0.6% tras expandirse un proyectado 3.0% en el 2011. La mayor economía europea probablemente entre en una recesión superficial a fines de año, según la OCDE.

En uno de los pocos puntos positivos, la entidad estimó que la economía japonesa se recuperaría con fuerza del terremoto de marzo y crecería 2.0% en el 2012 tras contraerse 0.3% este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad