Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE ve crecimiento de 4% en México

A pesar del avance de este año, el organismo espera una desaceleración en 2012, a 3.6%; ubica la tasa de desempleo en 5.3% en 2011 y estima que bajará a 4.9% y 4.5% en el próximo bienio.
lun 28 noviembre 2011 09:51 AM
La OCDE agregó que las exportaciones mexicanas y en general la actividad económica de México debe crecer de nuevo hacia 2013. (Foto: Reuters)
Mexico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México llegará a 4.0% este año, y la tasa de desempleo bajará en el siguiente bienio. El organismo multilateral precisó que luego de una fuerte recuperación, la economía mexicana perderá algo de impulso de la mano del mercado internacional y de la producción industrial estadounidense.

Aunque los fundamentos y las políticas macroeconómicas del país ayudarán a evitar una aguda caída de su PIB, señaló en su informe sobre Perspectivas Económicas difundido este lunes en su sede en París, Francia.

Indicó que luego del crecimiento del PIB de 4.0% este año, se espera 3.3% en 2012 y 3.6% en 2013.

Sobre la tasa de desempleo, adelantó que prevé se ubique este año en 5.3% y descienda en el bienio siguiente a 4.9% en 2012 y 4.5% en 2013.

Sobre el índice de precios al consumidor lo ubicó con alza de 3.4% este año, 3.5% en 2012 y 3.4% en 2013.

El documento agregó que las exportaciones mexicanas y en general la actividad económica del país debe crecer de nuevo hacia 2013, luego de que hacia mediados de 2012 se registre impulso en sus socios comerciales.

Publicidad

Ante la considerable incertidumbre que afecta la salud de la economía mundial y la estabilidad de los mercados financieros, los riesgos de la economía mexicana se mantienen a la baja, precisó.

Las Perspectivas Económicas de la OCDE señalaron a nivel global que deben de aplicarse políticas decisivas para detener la crisis de deuda soberana del euro a fin de evitar su contagio a otras zonas y reimpulsar la actividad económica mundial. La crisis de deuda soberana del euro sigue como la principal amenaza para la economía mundial aseveró el documento, las preocupaciones sobre la sustentabilidad de esa deuda crecen, y si no se orienta de manera adecuada, pueden contagiar a otros países.

La mejora de la perspectiva económica global depende también de que se apruebe y aplique un programa fiscal de medio plazo creíble en Estados Unidos, precisó el documento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad