Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s ve riesgo para notas europeas

La agencia dijo que la crisis de deuda pone en riesgo la calificación de todos los bonos del bloque; agregó que la posibilidad de varias moratorias en la eurozona ya no es desdeñable.
lun 28 noviembre 2011 08:45 AM
Los inversores y las autoridades de todo el mundo presionan para que los líderes europeos solucionen la crisis. (Foto: Photos to Go)
euro crisis (Foto: Photos to Go)

Moody's Investors Service advirtió este lunes que la rápida intensificación en la crisis soberana y bancaria en la zona euro pone en riesgo la calificación crediticia de todos los bonos de los gobiernos europeos. "Aunque el escenario central de Moody's sigue siendo que el área euro será preservada sin una expansión adicional de moratorias, incluso este escenario 'positivo' conlleva implicaciones de calificación muy negativas en el período intermedio", dijo la agencia en un reporte.

Moody's también hizo notar que el ímpetu político para implementar un plan de solución efectivo podría requerir una serie de golpes, lo que podría llevar a que más países pierdan acceso al financiamiento en los mercados y requieran un programa de apoyo.

"Esto posiblemente llevaría a que las calificaciones de esos países sean desplazadas a un grado especulativo en vista de las pruebas de solvencia que serían requeridas y la distribución de la carga que sería impuesta si (como es probable) el apoyo es requerido por un período sostenido", agregó.

Moody's dijo que el área euro se está aproximando a una confluencia, que conducirá a un mayor integración o a una mayor fragmentación.

La posibilidad de escenarios aún más negativos ha subido en las últimas semanas, hizo notar Moody's, reflejando las incertidumbres políticas en Grecia e Italia y un panorama económico en la región cada vez peor, entre otros factores.

"La posibilidad de varias moratorias por parte de países del área euro ya no es desdeñable. De acuerdo con la visión de Moody's, mientras más se extienda la crisis de liquidez, la posibilidad de moratorias aumentará con mayor rapidez", explicó.

Publicidad

Tales moratorias incrementarían las posibilidades de que uno o más miembros del bloque abandone el área euro.

"Moody's cree que el escenario de múltiples salidas -en otras palabras, una fragmentación del euro- tendría repercusiones negativas para la calificación crediticia de toda el área euro y de las deudas soberanas en la Unión Europea", sostuvo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad