Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ‘bloquea’ el petróleo de Irán

EU aumentó las sanciones contra empresas que compren crudo al país para presionar a ese Gobierno; estas restricciones podrían provocar un alza en los precios del energético a nivel mundial.
mar 29 noviembre 2011 06:04 AM
El gobierno estadounidense espera que la amenaza de estas sanciones, junto con todas las demás que se han anunciado en los últimos años, será suficiente para que el régimen iraní reconsidere su programa nuclear. (Foto: Reuters)
obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, aumentó la semana pasada la presión sobre la industria petrolera de Irán con nuevas sanciones , que incluyen disposiciones más estrictas y probablemente pondrán una enorme presión sobre el gobierno iraní, pero también podrían causar un aumento en los precios del petróleo.

Las sanciones incluyen restricciones más severas a las empresas que proporcionan a Irán el equipo y los conocimientos necesarios para administrar sus vastas industrias petrolera y química, que se han convertido en rutina. Pero fue el paso adicional tomado por la administración de declarar una amenaza a la totalidad del sistema bancario iraní, incluyendo el Banco Central, lo que hizo que los expertos en petróleo prestaran atención.

Irán conduce su sistema de exportación de 2.2 millones de barriles de petróleo por día a través de su Banco Central, utilizándolo como intermediario entre la compañía petrolera nacional y sus clientes de petróleo.

Declarar al Banco una amenaza abre la puerta a Estados Unidos a imponer sanciones a cualquier empresa o gobierno que trate con el banco, lo cual incluye a empresas de países como China, Japón e India, que compran petróleo iraní.

"Sería forzar cualquier país a elegir entre hacer negocios con Irán y hacer negocios con Estados Unidos", dijo Robert McNally, director de la consultora energética Rapidan Group, y ex asesor del ex presidente George W. Bush.

Y eso sería un intento directo de cortar las exportaciones de petróleo de Irán.

Publicidad

Irán es el tercer mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita y Rusia, de acuerdo con la Oficina de Información de Energía estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés). El gobierno iraní obtiene 50% de sus ingresos a partir de sus exportaciones de petróleo.

El país exporta más petróleo que Libia, que está mayormente fuera del mercado . La mayor parte de la producción restante de petróleo del mundo se encuentra en Arabia Saudita, y los saudís estarían presionados para compensar con otros 2.2 millones de barriles de petróleo al día.

Por lo tanto, restringir las exportaciones de Irán tendría el probable efecto de hacer que los precios del petróleo suban.

Pero algunos expertos cuestionan el impacto que estas nuevas y más estrictas sanciones tendrán sobre la capacidad de Irán para vender su petróleo.

Sancionar a las empresas que compran petróleo iraní pondría trabas en las exportaciones de petróleo iraní, pero no las detendrían por completo, dicen.

El petróleo es un bien fungible, lo que significa que es posible llenar un camión cisterna, enviarlo a un par de puertos distintos, vender el aceite a un par de empresas diferentes y hacer que termine en los mercados mundiales con pocos rastros de su origen.

"El petróleo iraní todavía fluirá", dijo Manouchehr Takin, analista de energía del Centro para Estudios de Energía Global en Londres. Pero este proceso será más difícil y costoso.

El gobierno estadounidense espera que la amenaza de estas sanciones, junto con todas las demás sanciones que se han anunciado en los últimos años, será suficiente para que el régimen iraní reconsidere su programa nuclear, o para obligar a una división dentro del gobierno que conduzca a un nuevo régimen con políticas más pro-occidentales.

El actual gobierno iraní ha sido parco hacia Occidente acerca de su programa nuclear durante años. Los líderes iraníes sostienen que el programa tiene fines pacíficos, pero la mayoría de los gobiernos occidentales piensan que está diseñado para producir una bomba.

Además, el actual líder de Irán ha llamado a la destrucción de Israel.

Sin embargo, desactivar la situación ha sido difícil. Muchos analistas militares dicen que un golpe en contra de las bien fortificadas instalaciones nucleares de Irán sólo retrasaría su programa por una cuestión de meses y corre el riesgo de provocar que los ciudadanos se unan en torno al gobierno actual.

Así que el gobierno de Obama "está tratando de crear fisuras internas que podamos aprovechar", dijo Juan Zárate, también miembro del antiguo gobierno de Bush y ahora analista del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. "La soga financiera seguirá siendo apretada, y la vida no se volverá nada fácil para los iraníes".

Sin embargo, la aplicación de sanciones no es garantía de que se logre el cambio social que desea Occidente. Demasiadas sanciones, como las que restringen el suministro de alimentos, podrían fortalecer el apoyo al régimen dentro del país y impulsarlo a ser aún más agresivo.

Luego está el precio del petróleo. ¿Qué pasa si las sanciones son muy eficaces e Irán no puede colocar su petróleo en el mercado?

El gobierno está "muy, muy preocupado por causar un alza en los precios del petróleo", dijo McNally de Rapidan. "Esa es su preocupación primordial".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad