Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de casas nuevas suben en EU

La comercialización de vivienda aumentó 1.3% a 307,000 unidades colocadas en octubre; la oferta de casas en el mercado disminuyó a su nivel más bajo desde abril de 2010.
lun 28 noviembre 2011 09:53 AM
Fannie Mae y Freddie Mac perdieron  más de 30,000 mdd en la burbuja inmobiliaria. (Foto: AP)
hipoteca (Foto: AP)

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron en octubre y la oferta de viviendas en el mercado disminuyó a su nivel más bajo desde abril del año pasado, en cifras que muestran algo de salud en el vapuleado sector. El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas subieron 1.3% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 307,000 viviendas en octubre, el mayor ritmo en cinco meses, aunque aún por debajo de las expectativas de los analistas.

A este ritmo, llevaría 6.3 meses vaciar los inventarios de viviendas a la venta.

La cifra alimentó esperanzas de que el mercado de las casas podría al menos estar tocando fondo tras colapsar durante la crisis financiera del 2008.

"Esto parece un fondo. El mercado se está estabilizando", dijo Gregory Miller, economista de Suntrust Bank en Atlanta.

Una caída en los precios de casas y un crédito más ajustado continúan siendo una pesadilla para la recuperación, que ha progresado con baches desde la recesión del 2007-2009.

El precio medio de una vivienda, en tanto, cayó 0.5% en octubre a 212,300 dólares, el mínimo en un año, según el Departamento de Comercio.

Publicidad

La caída de precios podría obstaculizar al mercado de la vivienda al hacer que los compradores vean a las casas como una mala inversión. Aún así, comparado con octubre del año pasado, el precio medio subió 0.4%.

Una recuperación del mercado de la vivienda ha sido frustrada por un exceso de propiedades no vendidas y una tasa de desempleo que se ha quedado alrededor del 9%.

Sin una constante oferta de crédito y al menos precios estables, un giro en el sector inmobiliario podría aún estar lejos.

En un intento por apuntalar al sector, el mes pasado el Gobierno expandió su programa de refinanciamiento para ayudar a los propietarios que deben más de lo que valen sus casas.

El ritmo de ventas de septiembre fue revisado levemente a la baja a 303,000 unidades frente a la cifra previamente reportada de 313,000. Economistas consultados por Reuters habían proyectado ventas a una tasa de 315,000 unidades. En 12 meses a octubre, las ventas de casas nuevas avanzan 8.9%.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido las tasas de interés a corto plazo en cerca de cero desde el 2008 y ha expandido su hoja de balance en un intento por incentivar el crédito a empresas y hogares.

Eso ha ayudado a llevar las tasas hipotecarias a 30 años a mínimos récord. El problema es que incluso con bajas tasas, muchos que podrían endeudarse aún no pueden conseguir préstamos.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad